Lunes, 2019-12-09, 10:53 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Julio » 5 » ¿Por cuánto tiempo podemos vivir sin comer?
0:23 AM
¿Por cuánto tiempo podemos vivir sin comer?
http://vidayestilo.terra.cl/salud/por-cuanto-tiempo-podemos-vivir-sin-comer,6b0fcf22b1e48310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Normalmente, el estómago da señales de insatisfacción después de algunas horas sin recibir alimentos. De esa manera, es difícil imaginar que alguien pueda aguantar hasta un mes sin comer. Según expertos, ese es el período aproximado que el cuerpo puede aguantar sin ingerir alimentos. Existen varios relatos de personas que, por opción o accidente, afrontaron un ayuno prolongado y sobrevivieron para contar sus historias. El récord oficial es de más de 50 días.

Para la endocrinóloga Rosana Radominski, presidente del departamento de Obesidad de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología (SBEM), la supervivencia sin alimentos varía según el estado de nutrición del individuo. "Tras cuatro días, una persona de peso normal ya empieza a debilitarse si pasa en ayuno”, explica la doctora.

Otro especialista, el nutricionista Gabriel de Carvalho, director del Instituto de Nutrición Avanzada, dice que la reserva de energía que cada uno posee es importante para sobrevivir. "Una persona con exceso de grasa corporal necesitará inicialmente apenas de agua, mientras una persona delgada agotará su energía para sus funciones celulares mucho antes y, aún tomando agua, morirá antes”, explica.

Huelga de hambre: sin comida por opción

La huelga de hambre es una de las principales estrategias de resistencia pacífica utilizada por prisioneros políticos, líderes religiosos y activistas de todo el mundo. Uno de los casos más conocidos es el del famoso líder político Mahatma Gandhi. En mayo de 1933, llevó a cabo una huelga de hambre como protesta contra la opresión británica en India. Gandhi permaneció 21 días sin comer, bebiendo apenas algunos tragos de agua.

En 1998, el activista Barry Horne, cumpliendo pena de 18 años por instalar dispositivos incendiarios en tiendas que vendían sacos de piel, llevó a cabo su tercera huelga de hambre. Tras 49 días sin comer, Horne fue llevado al hospital. Su huelga le causó daños irreversibles en los riñones y tuvo problemas de visión. En 2011, durante su cuarta protesta de este tipo, falleció a causa de una insuficiencia hepática. 

Los especialistas explican que, después de un largo período sin recibir alimentos, el cuerpo presenta síntomas de desnutrición, como delgadez, hipotensión y pérdida de electrólitos, lo que causa arritmias cardíacas, reducción de  proteínas y disminución del tamaño de los órganos – incluyendo el cerebro – torpor y, finalmente, muerte.

Cuando comer no es opción

Pasar sin comer, no obstante, no siempre es una forma de protesta. A fines de 1991, el estudiante de medicina James Scott viajó a Australia hacia el Nepal para una caminata en la cordillera Himalaya. Tras una tormenta, el joven de 22 años se perdió y durante 43 días sobrevivió alimentándose de bolas de nieve derretidas y de una oruga. Su positivismo y rutina disciplinada lo convirtieron en el protagonista de unos de los más impresionantes relatos de sobrevivencia ya publicados.  En su libro "Lost in the Himalayas”, Scott cuenta que tras 20 días sin alimentarse ya no sentía hambre pese a que soñaba con comida. "La persona pierde el apetito porque entra en un estado de producción excesiva de cetonas por metabolismo de grasas”, aclara Radominski.

Temperatura

El clima es otro factor importante que puede influir en la supervivencia sin alimentos. El calor deshidrata el cuerpo rápidamente, mientras que el frío lo obliga a usar energía acumulada para mantener su temperatura. Por lo tanto, las chances de sobrevivir en temperaturas agradables  son mayores.

El caso de un sueco que pasó dos meses en su coche a causa de una tormenta de nieve es un ejemplo. El hombre de 45 años de identidad no revelada enfrentó temperaturas inferiores a -30°. Al ser encontrado, él relató haberse alimentado apenas con nieve derretida. Los médicos creen que el hombre entró en una especie de hibernación, con gasto mínimo de energía.

Los expertos alertan que el líquido es vital para vivir, pues el agua carga todos los nutrientes hasta las células y es esencial para regular la temperatura del cuerpo, ayudando a enfriarlo.

Récords

El ilusionista estadounidense David Blaine pensó en renunciar su desafío de ayunar durante 44 días dentro de una caja cuando amenazaron con cortarle el suplemento de agua.  Blaine consiguió soportar el tiempo determinado y salió de su jaula ubicada sobre el río Támesis, en Londres, el 19 de octubre de 2003, emocionalmente afectado, 30% más delgado y recordista mundial, según el Libro Guiness de los Récords. Dos años después, otro ilusionista, el brasileño Erikson Leif, pasó 51 días, 22 horas y 30 minutos sin comer dentro de una cabina de vidrio. Leif empezó el desafío pesando  103kg y lo finalizó con casi 30 kg menos, con 78,5. Leif logró asumir el récord oficial de ayuno más prolongado, hasta entonces firmado por Blaine.

Desafío a la medicina

Otra historia sorprendente es la del japonés Mitsutaka Uchikoshi, de 35 años, que sobrevivió tras pasar 24 días sin comer ni beber al perderse en el monte Rokko, en Japón. Según relatos, Uchikoshi se acostó en un área cubierta de hierba tras perderse de sus amigos y permaneció allí durante 24 días, hasta el momento de su rescate. El estado del sobreviviente al ser encontrado era asustador: no tenía frecuencia cardíaca, sus órganos habían dejado de funcionar y su temperatura corporal llegaba a 22°C.  Los médicos creen que Uchikoshi entró en una etapa precoz de hipotermia.

Las historias que desafían a la medicina demuestran la fuerza del instinto de supervivencia humana. Los médicos destacan que las ganas de vivir y el equilibrio emocional pueden ayudar al cuerpo a adaptarse a las dificultades en un periodo inicial. Sin embargo, para prolongar la vida  en caso de accidentes, los expertos recomiendan evitar exponerse a altas temperaturas, moverse apenas lo necesario para ahorrar calorías y buscar fuentes de agua dulce y comida.


Categoría: Material supervivencia | Visiones: 967 | Ha añadido: Ronin | Tags: supervivencia | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031