Martes, 2024-04-23, 4:53 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 28 » Optimizan el pronostico de huracanes en dias
10:18 AM
Optimizan el pronostico de huracanes en dias
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=453838&Itemid=1

Camagüey, Cuba, 25 Nov (PL) El científico norteamericano John Braun aseguró aquí que las nuevas técnicas GPS impulsadas hoy en el Caribe mejorarán a más largo plazo los pronósticos de huracanes y terremotos en la región.

  Para el 2025 los modelos de predicciones para la zona podrán ser perfectos gracias al uso de la información de la Red Observacional GPS de Operación Continua del Caribe (COCONet) en gestación, declaró a Prensa Latina el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Atmósfera (NCAR) de Estados Unidos.

Destacó la importancia del proyecto para la comunidad científica del Caribe, donde vive una gran población sujeta a las amenazas de terremotos y huracanes, la elevación del mar y otros efectos del cambio climático que obligan a pronósticos más exactos para identificar y mitigar los daños de esos peligros, precisó.

Braun argumentó que la red comprende el establecimiento de estaciones de posicionamiento global (GPS) en países como Estados Unidos, México, Cuba, las Antillas, Venezuela, Colombia y América Central, muy útiles para medir los cambios de los contenidos de agua en la tierra, de vapor en la atmósfera y el agua y la vegetación cerca de la superficie.

También proporcionan datos sobre las velocidades, dirección y desplazamiento de cuatro placas tectónicas: Norteamérica, Coco, Caribe y Suramérica.

Refirió que la información del GPS puede utilizarse además para otras aplicaciones civiles como la agricultura, la aviación y la minería.

Bahamas, Curazao, Jamaica y la Isla del Coco (punto emergente de la placa tectónica Coco) son los lugares donde se han instalado hasta ahora las estaciones, añadió el científico, quien anunció otras elementales ubicaciones en Haití, República Dominicana y en las Antillas Menores.

"Es muy importante tener las estaciones distribuidas en toda la región caribeña para que la información científica sea consistente", sentenció.

La red incluye 50 nuevas estaciones de operación continua GNSS y meteorológicas diseñadas para incrementar los datos de otras 50 que operan en la zona.

Consideró a Cuba un asiento primordial en el diseño de COCONet por ser la isla más grande del Caribe y tener una posición más al Sur en la placa norteamericana que coincide con la frontera de la que afecta a Haití, la más activa y donde ocurrió el devastador terremoto del pasado 12 de enero del 2010, de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Señaló que en la isla se prevé que las estaciones operen en la parte occidental y en Camagüey, territorio donde la tecnología puede ser muy ventajosa además para estudiar el transporte de humedad que tiene lugar por las brisas de las costas norte y sur, acotó.

El proyecto COCONet también sirve de marco en la región para el desarrollo de alianzas internacionales para la colaboración, investigación, educación y difusión, entre otras aplicaciones que contribuyen a la infraestructura geodésica y meteorológica.

John Braun, quien ha participado en el desarrollo de las técnicas de GPS y la instalación de la red en el Caribe, dijo que en el transcurso del año se han impartido dos talleres internacionales con la participación de científicos del mundo interesados en la ejecución y avances de este plan.

En Camagüey el experto impartió una conferencia sobre el tema a un grupo de especialistas de los servicios meteorológicos aquí.

Viajó a Cuba acompañado de otros científicos norteamericanos, entre estos, Richard Anthes, presidente del Consorcio de Universidades para la Investigación de la Atmósfera (UCAR), invitados por la Sociedad Meteorológica de Camagüey.
Categoría: Clima | Visiones: 1107 | Ha añadido: Ronin | Tags: huracan | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda