Martes, 2017-08-22, 4:35 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Octubre » 15 » ONU: En 2013 habrá hambruna en todo el mundo
8:41 AM
ONU: En 2013 habrá hambruna en todo el mundo
http://www.elmercuriodigital.net/2012/10/onu-en-2013-habra-hambruna-en-todo-el.html

"Las reservas globales de cereales han bajado a niveles críticos" 
Según el más reciente informe del Índice Global del Hambre, al menos una veintena de países en el mundo han alcanzado niveles de hambruna alarmantes 
Cada europeo tira 179 kilos de restos de alimentos al año

EL MERCURIO DIGITAL - AGENCIAS.- Según el más reciente informe del Índice Global del Hambre (IGH), al menos en una veintena de países del mundo el hambre ha alcanzado niveles "alarmantes” y el empleo "insostenible” de las tierras, el agua y la energía están poniendo en peligro además la seguridad alimentaria de los habitantes más pobres del planeta.


Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecían subnutrición crónica en el período 2010-2012, según el nuevo informe de la ONU.

Las reservas globales de cereales están tan peligrosamente bajas que un tiempo adverso en EEUU, Ucrania o cualquier otro país exportador durante el año que viene desembocará en una hambruna en todo el mundo, advierte la ONU. "Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados", comenta el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza



Detalla que el consumo ha superado la producción durante seis de los últimos 11 años, mientras que las cosechas de 2012 han sido las más escasas de los últimos 40. Con lo cual, los países tienen ahora reservas para menos de 74 días de consumo, en comparación de los 107 en promedio que tenían hace 10 años. Según los registros de la FAO, unos 870 millones de personas en el mundo están malnutridos, mientras que los precios de los alimentos se han acercado en 2012 a niveles récord.

 La organización advierte que la crisis alimenticia en Medio Oriente y África está agravándose. Habrá disturbios por falta de comida en muchos más lugares, opina, a su vez, el presidente del Instituto de las Políticas de la Tierra (EE.UU.), Lester Brown.  Según dice, el sistema global de consumo puede colapsar en cualquier momento, ya que el clima ya no es fiable. "El clima está ahora en un estado de cambio y el concepto de normal no existe ya", subraya.

"Estamos entrando en una era de crecimiento de los precios de la comida y de extensión de la hambruna. Mientras que el mundo pasa de una época de abundancia de alimentos a la de escasez, la tierra se convierte en el bien más solicitado (…). El déficit de comida socavó las civilizaciones anteriores. Estamos en el mismo camino. El mundo está viviendo cada año como si fuera el último", insiste Brown en su libro 'Full Planet, Empty Plates' ('Planeta lleno, platos vacíos') que acaba de ver la luz.

HAMBRUNA

Sucede con mayor incidencia en países como Burundi, Eritrea, Etiopía, Chad y Haití, los cinco con más hambre en el mundo. Los otros donde la falta de alimentos es también «alarmante», según el informe, son: Timor Oriental, República Centroafricana, Islas Comoras, Sierra Leona, República de Yemen, Angola, Bangladesh, Zambia, Mozambique, India, Madagascar, Níger, Yibuti, Sudán y Nepal.

Pero significativamente la hambruna también hace estragos en naciones cuyos gobiernos se proclaman campeones de políticas sociales en beneficio de los sectores más desposeídos de la población, como Bolivia y Ecuador.

De acuerdo con el informe del IGH, publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, Haití encabeza la relación de países de Latinoamérica y el Caribe de los más hambreados con un índice de 30,8, seguido por Guatemala (12,7), Bolivia (12,3), República Dominicana (10), Ecuador (7,5), y El Salvador (5,7).

COMIDA DESPERDICIADA

Cada europeo tira unos 179 kilogramos de restos de alimentos al  año, ya sean crudos o cocinados, sin contar con los descartes de  pescado y demás desechos agrícolas, lo que se traduce en unos 98  millones de toneladas de desechos acumulados.

BRUSELAS. Estos desechos aumentarán un 40 por ciento, hasta las 126 millones  de toneladas anuales a la altura de 2020, según cálculos de la  Comisión Europea que subraya la necesidad de reducir estos desechos  porque ello también revertiría en un aumento de la seguridad  alimentaria.

Los hogares son responsables del 42 por ciento del total de  desechos de alimentos, los productores del 39 por ciento, los  distribuidores del 5 por ciento y los servicios de catering del 14  por ciento restantes, según los resultados del estudio de Bio  Intelligence Service publicado en octubre de 2010, financiado por la  UE.

El Ejecutivo comunitario advierte de que los desechos alimentarios  constituyen un problema, además de un desperdicio de recursos y ha  reconocido que resulta "esencial" implicar a todos los actores de la  cadena alimentaria para atajar el problema de los desechos  alimentarios tras constatar que el nivel de concienciación "es muy  bajo en la actualidad" y ha subrayado que tanto las escuelas como los  bancos de alimentos pueden tener "un papel muy importante" para  revertir esta tendencia.

La Comisión Europea está estudiando en la actualidad cómo  minimizar los desechos alimentarios, incluido a través de  empaquetados de productos óptimos que, según la Comisión,  contribuirían a ayudar a los consumidores a medir mejor los productos  que compran en términos cuantitativos.

Bruselas también recomienda a los consumidores europeos que  planifiquen bien sus compras en los supermercados a partir de una  lista de productos, que comprueben bien las fechas de caducidad, que  utilicen contenedores de basuras únicamente para desechos  biodegradables alimentarios, que se congelen más los alimentos en  lugar de tirarlos.

Categoría: Autosuficiencia | Visiones: 614 | Ha añadido: Ronin | Tags: Crisis, colapso | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario