Viernes, 2024-03-29, 2:16 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Abril » 27 » Nuevo foco de gripe aviar
11:26 AM
Nuevo foco de gripe aviar
http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/04/26/senasica-ordena-sacrificio-preventivo

Cerca de un millón de aves en Tlaxcala serán sacrificadas por el nuevo brote; no existe ninguna granja comercial afectada, pues el virus está únicamente en el foco inicial.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — Las autoridades mexicanas ordenaron el sacrificio preventivo de casi un millón de aves en Tlaxcala para atajar un nuevo brote de gripe aviar detectado en un predio de traspatio, informó este viernes el organismo encargado de la sanidad agroalimentaria.
El 4 de abril se detectó en la comunidad de Santa Cruz el Porvenir un grupo de aves con sintomatología de la enfermedad, indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en un comunicado.

En respuesta a la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad en ese estado por parte de la Secretaría de Agricultura, el Senasica dispuso el sacrificio preventivo de 950 pollos, gallinas y guajolotes de predios circunvecinos, "a fin de cerrar de manera inmediata el foco que provocó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3".

La agencia señaló que las investigaciones preliminares indican que entró al municipio de Ixtacuixtla un embarque irregular de aves vivas, procedente de la zona bajo cuarentena interna en el centro occidente del país, destinadas al mencionado predio.

Añadió que los técnicos del Senasica concluyeron el barrido de una zona con un radio de 10 kilómetros, donde se inspeccionaron 60 localidades de 13 municipios de Tlaxcala y no se encontraron aves con signos clínicos de la enfermedad.

Las 2,123 muestras recolectadas revelaron "que no existe en el estado ninguna granja comercial afectada y que el virus está únicamente en el foco inicial, donde se practica la avicultura de traspatio".

El Senasica ordenó el sacrificio preventivo de las aves a fin de aplicar el vacío sanitario (ausencia total de aves) para iniciar las labores de limpieza y desinfección de los predios.

Posteriormente, se introducirán aves de control para constatar que el virus ya no se encuentra presente y poder así comenzar a repoblar los predios y dar por cerrado el brote.

Entre las medidas instrumentadas para evitar la dispersión del virus, se establecerán puntos de verificación e inspección interna para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Casi 4 millones de aves fueron sacrificadas a causa de un brote de gripe aviar detectado en febrero en Guanajuato, que se suman a las más de 22 millones sacrificadas por el brote de mediados del año pasado en Jalisco.
Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 869 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 5.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda