Jueves, 2024-03-28, 1:15 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Julio » 11 » No son una leyenda: detectan los extraños sonidos de las auroras boreales
3:10 PM
No son una leyenda: detectan los extraños sonidos de las auroras boreales
http://www.abc.es/20120710/ciencia/abci-leyenda-detectan-extranos-sonidos-201207101140.html

Considerados durante mucho tiempo fruto de la imaginación popular, científicos han conseguido descubrir dónde y por qué se producen. Puedes escucharlo aquí


Durante mucho tiempo, leyendas y cuentos populares se han referido a unos extraños sonidos provocados por las auroras boreales, unos ruidos que se han considerado producto de la imaginación de las gentes, asombradas ante la aparición de estas fantasmales sábanas sobre el cielo nocturno en zonas polares. Pero los científicos admiten que este fenómeno no es silencioso y que, en efecto, los murmullos, crujidos y crepitaciones que les acompañan no son una fantasía. Por primera vez, investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia han localizado dónde se crean los sonidos asociados con las luces del norte. No están lejos. Se forman, como promedio, alrededor de 70 metros por encima del nivel del suelo. En el vídeo que acompaña estas líneas, se escucha cómo suena una aurora.

Los investigadores localizaron las fuentes de sonido mediante la instalación de tres micrófonos en un lugar de observación. Después compararon los sonidos captados por los micrófonos y determinaron la ubicación de la fuente de sonido. Las mediciones simultáneas de las perturbaciones geomagnéticas, realizadas por el Instituto Meteorológico Finlandés, mostraron un patrón típico de las luces del norte.

«Nuestra investigación ha demostrado que, durante una aurora boreal, la gente puede escuchar los sonidos naturales del fenómeno. En el pasado, los investigadores pensaban que las auroras estaba demasiado lejos para que la gente escuchara realmente los sonidos que producen. Esto es cierto. Sin embargo, la fuente de los sonidos asociada con las auroras boreales está causada probablemente por las mismas partículas energéticas procedentes del Sol que crean las luces del norte muy lejos en el cielo. Estas partículas o la perturbación geomagnética producida por ellas parece crear un sonido mucho más cerca de la tierra», explica el profesor Unto K. Laine, de la Universidad de Aalto.

Una explosión sorda

Los detalles sobre cómo las auroras crean los sonidos son todavía un misterio. Los sonidos no se producen con regularidad cuando las luces del norte aparecen. Los sonidos grabados no amplificados pueden ser similares a crujidos o explosiones sordas que duran sólo un período corto de tiempo. Otras personas que los han escuchado los han descrito como un chisporroteo lejano. Debido a estas diferentes descripciones, los investigadores sospechan que hay varios mecanismos detrás de la formación de estos sonidos. Son tan suaves que uno tiene que escuchar con mucha atención para distinguirlos del ruido ambiental.


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 834 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 4.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031