Jueves, 2024-03-28, 6:50 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 27 » Niveles de Tormentas solares Geomagneticas
9:12 AM
Niveles de Tormentas solares Geomagneticas
Esta noticia ya la publique anteriormente en mi web supervivencia2012.net  el 27 de febrero, pero creo interesante rescatarla para situarnos y no alarmarnos en exceso.

Estamos en niveles cercanos a G3, pero lo realmente peligroso son niveles de G5 que algunos piensan que alcanzaremos dentro de unos meses. Asi mismo debemos ser optimistas por un lado (aunque sea fuerte no tiene porque impactar severamente) pero por otro lado ser precavidos...aun tenemos unos meses para prepararnos.

El nivel G5 no es descartable, ya lo aseguro el ministro de energia britanico. Y son muchas las referencias que indican que este ciclo podria ser el mayor en 150 años, como la propia aseguradora LLoyds que afirma de un colapso mundial en caso de producirse  destacando que es uno de los 3 mayores riesgos emergentes del 2011... Y dejo el tema solo recordando que ya existen estimaciones en EE.UU de que pasaria en ese pais en caso de producirse una tormenta, solamente como la de 1921...nada mas y nada menos que entre el 79/90% de la poblacion pereceria..
Por ultimo si quieres saber como afectaria una tormenta solar de nivel G5 en España no te preocupes ya pensamos en eso hace tiempo...


Escala de riesgos de NOAA DE TORMENTAS GEOMAGNETICAS (solo los niveles 3  a 5) incluida por Ismael Pellejero en el documento que realizo para Proteccion Civil de España, centrado exclusivamente en el ambito de telecomunicaciones y redes electricas. (Esto es importante porque se deberian añadir otros problemas como falta de distribucion de agua, extraccion de petroleo, problemas de distribución, etcc)

Espero que servirá para concienciarnos de  la posibilidad de llegar a nivel 5 (muy posible) y que impactara en la tierra, teniendo en cuenta que estamos en el principio de un  ciclo solar excepcional.

NIVEL 3 FUERTE

Transporte y distribución de electricidad: Se podrían requerir acciones de control del voltaje. Falsas alarmas en los sistemas de protección. Funcionamiento irregular de la red de distribución.

Operaciones de sistemas espaciales: Puede darse inducción de carga eléctrica superficial en los componentes de los satélites. Variaciones orbitales en satélites de órbita baja (LEO). Problemas de orientación que pueden requerir correcciones.

Radiocomunicaciones: Banda de HF utilizable sólo intermitentemente.

Radionavegación: Problemas intermitentes en la navegación por satélite y por sistemas de baja frecuencia.

Auroras: Observaciones hasta 50º de latitud geomagnética.

NIVEL 4 SEVERO

Transporte y distribución de electricidad: Posibles problemas de control del voltaje y en los sistemas de protección. Funcionamiento irregular de las redes de transmisión.

Operaciones de sistemas espaciales: Posibilidad de inducción de carga eléctrica superficial. Dificultades con el seguimiento. Problemas de orientación que podrían requerir correcciones.

Transporte y distribución de combustibles: Afección a las medidas preventivas sobre inducción eléctrica en las redes de distribución.

Radiocomunicaciones: La propagación de las señales de radio de HF se abre sólo esporádicamente.

Radionavegación: Navegación por satélite afectada durante varias horas. Afección a la navegación por señales de baja frecuencia.

Auroras: Observaciones hasta 45º de latitud geomagnética.

Nota de Ronin: Observar que ya en el nivel 4 pueden producirse interrupciónes del suministro eléctrico.

NIVEL 5 EXTREMO


Transporte y distribución de electricidad: Problemas con el control del voltaje y los sistemas de protección. Algunas redes de transmisión pueden colapsar (apagones) y los transformadores pueden llegar a sufrir daños.

Operaciones espaciales: Inducción de carga eléctrica superficial extensiva, dificultades con la orientación, problemas con los enlaces ascendente/descendente y el seguimiento de satélites.

Transporte y distribución de combustibles: La corriente inducida en las redes de combustibles es de cientos de Amperios.

Radiocomunicaciones: En áreas extensas se bloquean las ondas de radio de alta frecuencia (HF) durante varios días.

Radionavegación: La navegación por satélite se ve afectada durante un intervalo similar. La navegación mediante señales de baja frecuencia se bloquea durante horas.

Auroras: Observaciones hasta 40º de latitud geomagnética.

Nota de Ronin: Aquí existe colapso (apagones), daños en transformadores (imposibilitando su reutilización), perdida de telecomunicaciones.
Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1065 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención, Sol | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930