Jueves, 2017-10-19, 5:14 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Octubre » 15 » Navajas multiusos ultraligeras... y baratas
2:09 PM
Navajas multiusos ultraligeras... y baratas
http://multi-herramientas.blogspot.com.es/2012/10/navaja-multiusos-barata-acampada-ultraligera-ultraligth-backpacking-knife.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Multiherramientas+%28MULTIHERRAMIENTAS%29&utm_content=Google+Reader

Hoy voy a intentar aportar algo al mundillo de la acampada ultraligera o ultralight backpacking, siempre desde el punto de vista de este blog. La filosofía ultraligera de viaje podría resumirse en la búsqueda de simplificar y recortar en el peso el equipo hasta conseguir una mochila para unos días muy aligerada, que puede ir de unos 9 kilos, alcanzables con material más o menos normal y asequible, hasta solo unos 4 o 2 en los más minimalistas y extremos.


Muchas veces la reducción de peso solo se puede lograr desembolsando bastante dinero en material especializado, pero precisamente en la navaja no es necesario. Así que he recopilado información de pesos de distintas navajas multiusos. Los criterios de inclusión en la lista son: fácil de encontrar, barato, menos de 40 gramos y con unas utilidades mínimas.

Si solo buscas una simple hoja es fácil encontrar algo en ese peso. Se suelen recomendar modelos un poco exquisitos que suponen gastar algo de dinero y no serán fáciles de encontrar: Baladéo ECO 131 con 15 gramos, Spyderco Ladybug con 16 gramos, Gerber Ultralight LST con 17 gramos, CRKT Delilah's P.E.C.K. con 25 gramos... Pero para este caso yo opto por una sencilla Opinel, calidad barata y fácil de hallar. Una del Nº6 pesa solo 28 gramos, se puede escoger en carbono o inoxidable con una hoja de 6 cm., tiene seguro y cuesta solo unos 8 euros. Si el seguro no es indispensable y se busca algo realmente pequeño y ligero, en esta marca tenemos navajas de tamaño y precio ridículos.


Si solo se van a abrir paquetes de comida y cosas por el estilo, en realidad no se necesita ni esto, por lo que algunos optan por un simple cuter o una cuchilla de afeitar a la que fabrican un mango y una funda con cinta americana, cartulina, etc. Más ligero y barato, imposible.


Pero pasemos a las multiusos. Yo acampo a menudo y coincido con lo que se suele leer en que lo mínimo indispensable son una hoja, tijeras, lima de uñas y pinzas de depilar. No siempre llegas a usarlo todo, pero cuando hacen falta son insustituibles. Hojas serradas, abrelatas, abrebotellas, hojas extra, sacacorchos, punzón, palillos, destornilladores, alicates, limas de metal, sierras, etc. no me parecen indispensables. Siguiendo, pues, este criterio de peso y útiles mínimos, los modelos de las distintas marcas son los siguientes, ordenados por peso de menor a mayor.

  • Victorinox Classic Alox, 58 mm. y 16 gramos (cachas de aluminio, sin pinzas ni palillo).
  • Wenger Esquire, 65 mm. y  21 gramos.
  • Victorinox Classic, 58 mm. y 22 gramos.
  • Leatherman Style, 59 mm. y 23 gramos
  •  Victorinox Money clip, 74 mm. y 27.4 gramos (cachas de aluminio, sin pinzas ni palillo).
 
  • Wenger VIP, 75 mm. y 32 gramos (descatalogada).
  •  Victorinox Ambassador, 74 mm. y 33.6 gramos

Para mí, la elección perfecta son las navajas suizas pequeñas y con cachas plásticas, que permiten llevar un extra de pinzas y palillo y aportan colores chillones que ayudan ante el peligro de pérdidas; aunque he incluido los modelos Alox porque siendo más ligeros son más robustos y es fácil llevar aparte las pinzas de las que carecen.

De las más pequeñas, entre las Victorinox Classic y Wenger Esquire recomiendo especialmente las de Wenger por tener algo más de tamaño pesando incluso menos. La Victorinox Classic cuenta con una hoja de 40 mm. de los cuales 33 son filo. La Wenger Esquire tiene una hoja de 45 mm. de los cuales 38 son filo. Ambas tienen tijeras (la Wenger con muelle irrompible), lima de uñas, palillo y pinzas de depilar. Sin palillo ni pinzas puedes bajar hasta los 16 gramos con la Classic Alox. Estas navajas son también la opción más económica y es posible encontrarlas nuevas por 8 euros, de segunda mano su precio será casi anecdótico.

Mis preferidas son las navajas suizas de 74 o 75 mm., cuyo pequeño aumento de tamaño tanto en hoja como mango es sin embargo un gran cambio en la mano y son ya unas navajas muy cómodas comparadas con las anteriores, por lo que pueden merecer los pocos gramos de más. En esta franja tenemos las Victorinox Ambassador y Wenger VIP. Como la Wenger está descatalogada, aunque es posible encontrarla, la recomendación ha de ser la Victorinox Ambassador, con una hoja de 55 mm. de los cuales 46 son filo, tijeras, lima de uñas, palillo y pinzas de depilar. Sin palillo ni pinzas puedes bajar hasta los 28 gramos con el modelo Money clip, con una práctica pinza metálica para sujetar la navaja. El modelo Ambassador puede encontrarse nuevo por 22 euros, de segunda mano por 10 o menos fácilmente.

Menciones interesantes:

Merecen una mención las SwissCard de Victorinox con su sorprendente ligereza. La verdad es pueden resultar una extravagancia en esta competición, pero si miramos sus utilidades son muy completas. La Classic tiene hoja, tijeras, lima de uñas, pinzas de depilar, palillo, alfiler, regla y bolígrafo. La Lite cuenta con hoja, tijeras, pinzas de depilar, lupa, destornilladores, regla, alfiler bolígrafo y hasta un pequeño led, es una pena que carezca de lima de uñas. Nuevas se puede encontrar por unos 25 euros o menos.

  • Victorinox SwissCard Classic, 26 gramos.
  • Victorinox SwissCard Lite, 27 gramos.

Fuera de concurso:

Fuera ha quedado por su peso de más de 50 gramos y precio ya muy elevado la Leatherman Squirt PS4. Es toda una multiherramienta miniaturizada que puede que algunos encuentren interesante, para viajes más largos, por su capacidad para pequeños arreglos mecánicos. Alicates con cortacable, hoja, tijeras, lima de metal fina y gruesa con sierra de metal, destornillador plano con abrebotellas y destornillador Phillips. Aunque no cuenta con pinzas de depilar, sus alicates son lo suficientemente precisos para suplirlas. Nueva, ronda los 50 euros.

  • Leatherman, Squirt PS4, 57 mm. y 56.4 gramos.

Y tú... ¿conoces más buenos candidatos? Si puedes aportar más a la lista, no dudes en servirte de los comentarios del blog
Categoría: Material supervivencia | Visiones: 1452 | Ha añadido: Ronin | Tags: Material | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario