Miércoles, 2024-04-24, 11:33 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 30 » Millones de funcionarios bloquean hoy el Reino Unido en protesta por los recortes
10:20 AM
Millones de funcionarios bloquean hoy el Reino Unido en protesta por los recortes
Esta es la mayor medida de fuerza organizada en el Reino Unido desde la huelga general de 1926 para defender los derechos de los mineros

http://www.lavanguardia.com/internacional/20111130/54238664561/millones-funcionarios-bloquean-reino-unido-protesta-recortes.html

Londres (EFE).- Tres millones de funcionarios británicos, como maestros o agentes de aduanas, están convocados hoy 30 de noviembre a la mayor huelga prevista en el Reino Unido en décadas, en protesta por las reformas impuestas a sus planes de pensiones.

Al menos 25 sindicatos, que representan a ese número de empleados del sector público, secundan un paro laboral coordinado en todo el país que pretende poner de manifiesto el descontento con los recortes aplicados por el Gobierno del conservador David Cameron.

Se prevé que miles de profesores, directores de colegio, personal sanitario y de juzgados participen en esta huelga, que, junto a los piquetes, se acompañará de manifestaciones y discursos públicos.

Los sindicatos califican de "injustas" las modificaciones previstas en sus planes de pensiones, frente a un Gobierno que los defiende como cambios necesarios para asegurar la viabilidad del sistema en un momento con expectativa de vida más elevada.

El paro preocupa especialmente a las aerolíneas, y Virgin Atlantic y British Airways han ofrecido a sus pasajeros que vuelen ese día la opción de canjear su billete.

Esta es la mayor medida de fuerza organizada en el Reino Unido desde la huelga general de 1926 para defender los derechos de los mineros y la mayor confrontación con un Gobierno conservador desde la época de la primera ministra Margaret Thatcher, que en la década de 1980 ilegalizó las huelgas generales.

Para sortear ese veto, los sindicatos han organizado una serie de paros coordinados, lo que ha tensado las relaciones con el Ejecutivo conservador-liberaldemócrata, que les acusa de "motivación política" y de amenazar la recuperación económica.

Los huelguistas se oponen a las reformas impuestas por el Gobierno a sus planes de pensiones, que incluyen elevar la edad de jubilación, de forma que no podrán empezar a cobrar sus pensiones a los 60 años.

También se prevé aumentar las contribuciones individuales y reducir el monto final, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración.

En un intento por evitar la huelga, el Gobierno presentó este mes una nueva oferta "mejorada" que contempla que el retraso previsto de la edad de jubilación hasta los 67 años no afecte a los funcionarios que vayan a jubilarse la próxima década, que a su vez mantendrían invariable el monto de su pensión.

Además, el Ejecutivo planteó también incrementar el límite de las contribuciones estatales y mejorar el ratio por el que las pensiones aumentan su valor anualmente.

Los sindicatos, que critican que el Gobierno no negocia de buena fe, lamentaron que la oferta no abordará aspectos que consideran clave, como el retraso de la edad de jubilación o el incremento obligatorio de las contribuciones de los trabajadores.

Uno de los negociadores gubernamentales, el conservador Francis Maude, llegó a sugerir a los funcionarios que hicieran una huelga simbólica de 15 minutos sin merma de salario si, a cambio, se suspendiera la convocatoria de 24 horas.

Maude también advirtió de que, si los sindicatos "no se esfuerzan para llegar a un acuerdo" sobre las pensiones, se arriesgan a la introducción de nuevas restricciones en la ley de huelga.
Categoría: Noticias | Visiones: 1015 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda