Viernes, 2024-04-26, 9:38 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Octubre » 16 » Los apagones en la India nos recuerdan la amenaza EMP
8:57 AM
Los apagones en la India nos recuerdan la amenaza EMP
http://libertad.org/los-apagones-en-la-india-nos-recuerdan-la-amenaza-emp-8807/

Los recientes apagones en la India pueden servir de lección para Estados Unidos en relación a la amenaza de un ataque de pulso electromagnético (EMP).

Las fallas de energía sumieron en la oscuridad a más de 600 millones de personas, convirtiéndose en el mayor caso de falla energética del mundo y afectando a más del doble de la población total de Estados Unidos. Estas interrupciones de suministro eléctrico causaron amplios trastornos, incluyendo a trabajadores atrapados en minas subterráneas, la interrupción de la atención médica y colapsos masivos en los desplazamientos normales de los ciudadanos. También marcaron un gran lastre político para el gobierno indio.

Sin embargo, ninguno de los dos apagones duró más de un solo día. Pero en cambio, los efectos de un ataque mediante un EMP serían permanentes en casi todos los casos, dado que es probable que las ondas de partículas destruyan completamente los componentes electrónicos que alcancen.

Un ataque EMP es "una ráfaga de alta intensidad de una energía electromagnética causada por la rápida aceleración de partículas cargadas”. Un EMP se puede generar de manera artificial mediante la detonación de un dispositivo nuclear a ciertas altitudes.

El alcance de los daños de la ráfaga de partículas dependería de la altitud de la detonación y del tamaño del dispositivo nuclear. El corte sufrido en la India sirve simplemente como señal de la devastación que se causaría con un ataque EMP.

La labor de considerar los efectos de un ataque EMP en los actuales tiempos modernos (con su dependencia de la tecnología y la necesidad de fuentes de energía fiables) ya no está confinada al mundo de la especulación académica.  Además de los trastornos en la India, los apagones masivos del pasado en Estados Unidos sirven de importante advertencia acerca de los peligros de un ataque EMP.

El despliegue de un firme sistema de defensa antimisiles, que comprende principalmente buques de defensa antimisiles con el sistema Aegis, el Aegis Ashore (un componente de la defensa antimisiles terrestre) y capacidades de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV), supone la mejor estrategia para abordar la amenaza de un EMP con dispositivo nuclear o de EMP detonado a gran altitud. Como preparación para un posible ataque EMP, Estados Unidos debería llevar a cabo iniciativas para mejorar la resistencia de las infraestructuras clave y de la red eléctrica, reforzar los planes de respuesta en caso de catástrofe y desarrollar planes para encontrar modos de comunicarse con posterioridad a un ataque.

Como cuestión de seguridad nacional, Estados Unidos se debería preparar suficientemente y hacerlo tan rápido como sea posible.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 


Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 1020 | Ha añadido: Ronin | Tags: PEM | Ranking: 5.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario