Viernes, 2024-04-19, 1:42 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Noviembre » 12 » Leve tormenta geomagnética solar afectará dos días
8:52 AM
Leve tormenta geomagnética solar afectará dos días
http://www.lagranepoca.com/26147-leve-tormenta-geomagnetica-solar-afectara-dos-dias

Auroras boreales y australes serán visibles hoy y mañana

El Centro de Predicción de Clima Espacial anunció para hoy y mañana tormentas geomagnéticas solares con posible impacto en las latitudes  norte y sur, sobre los 60 grados, informa la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Según el informe, la tormenta afectaría en grado G1 de la escala 1 a 5, lo que significa alteraciones y fluctuaciones  en las corrientes y fuentes de energía. Las operaciones de los satélites también pueden verse afectadas en grado menor.

Las auroras serán visibles en las altas latitudes de los hemisferios norte y sur. En América del Norte  alcanzarán a Canadá, y los estados de Michigan, Maine y Alaska en Estados Unidos.

El anuncio de tormenta fue precedido de una alerta de emisión de radio el 11 de noviembre a las 2:28 hora UTC, asociada a alguna erupción solar, que "normalmente  indica que se está produciendo una eyección de masa coronal  (CME), asociada a una llamarada” de tormenta solar dirigida hacia la Tierra, informa NOAA. Un evento similar ocurrio el y el 8 de noviembre a las 2:20 hora UTC. Un video muestra las últimas imágenes de la actuvidad soar.

Una tormenta solar de rayos X de magnitud M1 (donde el nivel M es intermedio entre  los niveles menores C y los mayores X), se observó a las 2:33 de ayer  en una región del Sol enumerada 1614. El observatorio LASCO C2 mostró que una gran eyección de masa coronal  "que se asoció a una erupción de gran protagonismo”, y que no salió en dirección a la Tierra, informa el Centro de Predicción Espacial 

El Sol presenta 7 manchas solares y actividad moderada, agrega el informe. Las manchas solares son zonas más oscuras y de menor temperatura en el Sol, que tienen una gran actividad magnética.

La tormenta  geomagnética ocurre ante la llegada de las eyecciones de masa coronal CME, que vienen con partículas cargadas eléctricamente provenientes del Sol, que  viajan hacia la Tierra  impulsadas por el viento solar.

Cuando las partículas cargadas tocan el campo magnético cambian de polaridad produciendo las llamativas auroras.

" Se encauzan en las líneas de los campos magnéticos de la Tierra y excitan los átomos de las capas altas de la atmósfera”, informan los científicos de la Agencia Espacial Europea.

"Los colores responden a colisiones con diferentes gases de la atmósfera a diferentes altitudes. Las colisiones con átomos de oxígeno normalmente generan auroras verdes, mientras que el nitrógeno enciende el cielo de colores rojizos”.

"El telón creado por esta aurora serpentea hacia la borrosa banda de luz conocida como Vía Láctea, que se eleva en el cielo”, agrega ESA.


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1145 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930