Jueves, 2024-04-25, 12:03 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Marzo » 16 » La Unión Europea estudiará el daño de un desastre en cadena en Cádiz
10:28 AM
La Unión Europea estudiará el daño de un desastre en cadena en Cádiz
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=218762&i=97&f=0
15/03 · 20:34 · Paco Montero
El puerto, zona vulnerable
  El puerto, zona vulnerable

¿Quién no tiene un cerrojo en el portón de su casa para evitar que entren los ladrones? Que los cacos puedan asaltar nuestra vivienda nos parece algo remoto, máxime en una ciudad tranquila como Cádiz, sin embargo lo planteamos como posible. Lo mismo ocurre con los maremotos. Puede que haya uno mañana o dentro de 2.000 años, pero en España no existe ningún tipo de cerrojo que evite daños ante una contingencia natural. No hay ningún sistema de alerta temprana. Ni siquiera la Red Sísmica Nacional tiene esa competencia.

Cádiz es una zona especialmente sensible a este tipo de fenómenos y muchos son los estudios científicos que alertan de los estragos que provocaría una ola gigante en la ciudad. Como ya publicó VIVA CÁDIZ , el proyecto Transfer promovido por la ONU, calculó cómo afectaría un tsunami como el que anegó la ciudad en 1755 y preveía qué zonas quedarían inundadas.

Pese a las conclusiones anunciadas el pasado año, el Gobierno no se tomó en serio la amenaza y no promovió ninguna previsión. Sin embargo, Europa sí se lo toma en serio. La Unión Europea, a través del proyecto Coastress, promoverá el impacto de desastres múltiples en nueve zonas de Europa y una de ellas es Cádiz.

Cambio de perspectiva
El terremoto de Japón ha cambiado las perspectivas en materia de previsión. Hasta el desastre japonés hace ahora un año, "la gestión de emergencias se basaba en análisis de riesgos aislados, Hay planes de incendios, de emergencias químicas, inundaciones, de mercancías peligrosas...”, afirma José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación Internacional de Gestores de Emergencias (IAEM por sus siglas en inglés).

"El problema de Japón es que fue un desastre en cadena. Primero hubo un terremoto que provocó un tsunami que provocó un incendio que afectó a una refinería de hidrocarburos y también destruyó planta nuclear. A partir de ahí se habla de los desastres en cadena. No hablamos del riesgo único, sino del desastre en cadena”, afirma Aparicio.

En este escenario nuevo, la Unión Europea, más sensibilizada en la prevención de contingencias que España, investigará no sólo las consecuencias de un tsunami en Cádiz capital, sino qué daños podrían producirse en caso de que la ola provocara un desastre en cadena en el litoral de la provincia.
Aparicio afirma que el estudio comenzará en el plazo de dos o tres meses y que contará, además de la IAEM, con profesores de la Universidad de Cantabria.

Para España había dos proyectos. Uno era una catástrofe nuclear en el Ebro y otra era un tsunami en Cádiz. Finalmente se estudiará la opción gaditana.La Unión Europea ya ha recibido la documentación y sólo falta la confirmación.

Se analizará un escenario "de un tsunami en Cádiz que no sólo afecte población, sino que la ola coincida con crucero lleno de turistas y afectara a las refinerías del Campo de Gibraltar mientras estuviera atracado un submarino en Gibraltar y cómo afectaría a los polvorines de la Base de Rota”, comenta Aparicio.

La resiliencia
"Europa quiere que la gente sea más resiliente. La resiliencia es la capacidad de una sociedad de afrontar un gran desastre. Cuando más resiliente seas, antes te vas a recuperar de él”, señala el presidente de la IAEM.
"Las circunstancias geológicas que propiciaron el tsunami de 1755 se siguen dando. Son las mismas”, recuerda Aparicio. El Coastress nace de lo ocurrido en Japón. Los requisitos de las zonas para ser estudiadas es que sean vulnerables, se puedan producir desastres en cadena y mucha gente densidad de población”.
Prevenir antes de curar es la clave. "Planificar no tiene costes. Informar a la población, formarla, educarla y transmitirle cómo tiene que actuar es lo que tenemos”, apostilla Aparicio.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1098 | Ha añadido: Ronin | Tags: Tsunami | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario