Martes, 2024-04-23, 7:07 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 21 » La ruina municipal llega a las capitales: Iberdrola corta la luz en Albacete
2:17 PM
La ruina municipal llega a las capitales: Iberdrola corta la luz en Albacete
Ronin: ¿es esto el principio de una recesion?
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/21/la-ruina-municipal-llega-a-las-capitales-iberdrola-corta-la-luz-en-albacete-84561/

Los efectos de la ruina económica en las arcas municipales han llegado a las capitales de provincia. Albacete vio ayer cómo la compañía Iberdrola cortaba el suministro eléctrico de dos polideportivos municipales y una biblioteca en la que se ubica, además, la Oficina de Turismo de la ciudad, por una deuda de un millón de euros. La actual alcaldesa, del PP, se llevaba las manos a la cabeza y acusaba de irresponsabilidad a la compañía. Ésta comunicaba oficialmente que notificó "hasta seis veces” al consistorio que se iba a cortar la luz. Y los vecinos, de momento, se han quedado sin poder usar los tres centros. Y el siguiente es una guardería municipal.

La alcaldesa Carmen Bayod tildaba de "insolidaria e irresponsable" la actitud de Iberdrola y se cuestionaba por qué cortaba ahora el fluido cuando "esta Corporación lleva escasos tres meses y tienen deudas desde diciembre y desde 2009". En una carta remitida al Consistorio, Iberdrola anunció los cortes de suministros "declarados no esenciales", ya que no ha recibido "ninguna propuesta para la cancelación de la deuda reclamada, ni tener constancia de que se haya realizado abono".

Ante el cariz que tomaban las acusaciones de la alcaldesa, Iberdrola emitió un comunicado en el que insistía en que nunca ejecuta una medida así sin avisar a los afectados con "media docena de misivas”. La factura impagada del Ayuntamiento se elevaba a más de un millón de euros. Igualmente destacaba que "cumple con creces la legalidad vigente en la realización de cortes puntuales de suministro, agotando los plazos que marca la legislación”. La compañía, en un velado reproche a la actitud del Ayuntamiento, insiste en que "nunca hace públicas estas intervenciones ni los importes de las deudas de los afectados por respeto a sus clientes” y "apura todas las opciones de negociación antes de dejar de suministrarles energía eléctrica”.

Tras la última comunicación, el primer corte se produjo el miércoles a las 11 de la mñana en el polideportivo Juan de Toledo, el segundo poco después en el de Santa Teresa y, por último, cerca de las 13 horas en la biblioteca Posada del Rosario. En nota de prensa el Consistorio ha indicado el aviso de corte se había producido a mediados del mes de agosto, así como una segunda vez la pasada semana, a pesar de haberse hablado con Iberdrola, como con el resto de acreedores del Ayuntamiento, de la puesta en marcha inminente de un plan de pagos gracias a las negociaciones que se mantienen con distintas entidades financieras y de las que también se informó puntualmente a la prensa. Además, está pendiente la amenaza sobre una escuela infantil.

La alcaldesa insiste en que Iberdrola no tiene "sensibilidad”, y que ella misma había estado negociando hasta la tarde anterior y que sólo obtuvo por respuesta que "si no había un compromiso de pago ‘ya’, se cortaría la luz ‘ya’”. "No se trata de caridad, se trata de ser responsables con una gran ciudad como es Albacete, donde les fue bien, cuando todo iba bien. Se trata de estar a las duras y a las maduras. Poco más se puede decir de aquellos que cuando vienen tiempos difíciles abandonan la ciudad", ha dicho la alcaldesa en lo que parece una guerra abierta con la compañía que poco puede ayudar a resolver la situación.

La alcaldesa ha informado de que mientras se articulan las medidas para volver a restablecer el servicio eléctrico en estas tres instalaciones, se han dado orden para que las mismas permanezcan cerradas, ya que, en ningún caso, se puede poner en riesgo la salud o la seguridad de los usuarios, "muchos de ellos necesitados", ha dicho. También se ha preguntado la alcaldesa por la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno socialista que ha dejado a la actual Corporación una deuda de aproximadamente 40 millones de euros de pagos pendientes a proveedores.

Categoría: Economia | Visiones: 1200 | Ha añadido: Ronin | Tags: economia | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930