agencia EFE
Washington, 14 feb (EFE).- El Laboratorio de Propulsión a Chorro
(JPL) de la NASA lanzó la primera aplicación para iPhone en español, que
incluye un juego basado en la recolección de datos del Satélite
Operacional Medioambiental Geoestacionario (GOES-R). "La ciencia,
la tecnología y el espacio tienen un interés universal. La NASA quiere
asegurarse de que todo el mundo interesado en aprender sobre sus
misiones tiene oportunidad de hacerlo", explicó a Efe Austin
Fitzpatrick, ingeniero del equipo de software "Space Place Team", que
diseñó el juego. Por eso, "queremos asegurarnos de que podemos
comunicarnos en el lenguaje en el que el individuo se sienta más cómodo
para conseguirlo", agregó. El usuario puede descargar el programa
en la tienda de aplicaciones on line de Apple "Satellite Insight" para
teléfono o Ipad y una vez establecido el lenguaje automáticamente se
muestra toda la información del satélite, así como el juego, en español. "Sabemos
que un importante número de población en Estados Unidos habla español
como su primera lengua", por eso, con el fin de llegar "al mayor número
de gente posible", emprendieron este proyecto bilingüe y esperan seguir
diseñando nuevas aplicaciones. De hecho, el equipo "The Space
Place Team" del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que
diseña juegos y materiales educativos, desde el año 2003 traduce al
español todos los contenidos de su página web (http://spaceplace.nasa.gov/sp/). Para
Fitzpatrick, "tomar un tema complejo de la ciencia y convertirlo en un
vídeojuego educativo hace que sea mucho más fácil relacionarse con los
jóvenes -y adultos también-", aseguró. "Satélite Insight" se basa
en la recolección de datos de una verdadera misión de la NASA, que junto
con la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) lanzará
en 2015 el GOES-R, el más avanzado de su serie. GOES-R recopilará
información sobre el clima con mayor detalle y precisión que sus
predecesores, gracias a sus instrumentos de última tecnología, como
sensores de detección de rayos, cartografía de incendios forestales,
seguimiento de tormentas, imágenes solares, entre otros muchos. El
objetivo del juego, que podría compararse al popular tetris por su
dinamismo y capacidad de atrapar al jugador, es evitar que se desborde
una red de datos que envían los seis instrumentos a bordo de GOES-R. Los
datos están representados por bloques de seis colores diferentes: nubes
en azul, energía solar en rojo, radiación en amarillo, campo magnético
en verde, partículas lumínicas en púrpura y energía en naranja. Los
jugadores tienen que evitar que el surtido de colores les distraigan de
su meta final, porque una vez que la red está llena, el juego termina. "Nuestro
objetivo es enseñar el material (de la misión) y luego envolver (a los
jóvenes) en un juego, de modo que tengan un refuerzo visual e
interactivo para la ciencia o la tecnología". "Aunque no se
acuerden de todos los conceptos detalle, el mensaje central les quedará
en la memoria y serán más receptivos a temas similares en el futuro",
señaló Fitzpatrick. |