No son solo una moda. Las bicis urbanas han llegado a las ciudades europeas para quedarse. Pero como siempre, hay usuarios que aún no están del todo convencidos para lanzarse a los pedales. Una de las principales quejas es el riesgo a dejar la bicicleta en la calle y a la vuelta ver la cadena cortada y ni rastro de nuestro vehículo. Para evitar esto, un equipo de investigadores, financiados por la Unión Europea, han creado la que esperan sea la bici del futuro.
Sus características son asombrosas: Apenas pesa 7,5 kg —muy similar a las de competición— y es capaz de plegarse al tamaño de una caja de 50 cm x 40 cm x 15 cm, por lo que su almacenamiento y transporte es muy sencillo. Además, el modelo más alto de la gama contará con unmotor eléctrico sin que ello suponga un aumento del peso. Incluso con el propulsor, el peso de esta bici sería menos de la mitad que el de las bicis plegables convencionales y ocuparía una quinta parte.
Cuando el proceso de fabricación esté desarrollado totalmente, se pondrán a la venta desde 500 euros la versión básica. La que lleva incorporado motor eléctrico costará entre 800 y 1.300 euros. Al menos así lo han asegurado los responsables de este proyecto, denominado Bike Intermodal, que han recibido 1,58 millones de euros en fondos de investigación de la Unión Europea.
Como un avión
Conseguir que una bici así se haga plegable no es fácil. Para lograrlo, se han inspirado en el tren de aterrizaje de los aviones, solo que además lo han fabricado en aluminio inyectado o magnesio (según modelos) y cables similares a los de la navegación aérea. Los científicos también estudian la posibilidad de utilizar el grafeno en el futuro parafortalecerlo y aligerarlo todavía más.
Sus partes son totalmente reciclables, lo que significa que el ciclo de vida de la bici es respetuoso con el medio ambiente desde su producción hasta su uso y reutilización. Unos materiales ecológicos que no afectan a su calidad: «Hemos reforzado la robustez de la bicicleta limitando el número de piezas y utilizando los materiales más resistentes y ligeros disponibles, como el magnesio», explicó a la agencia de noticias SINCAlessandro Belli, fundador de Bike Intermodal.
Cada año se producen alrededor de 135 millones de bicicletas en todo el mundo, y las bicicletas plegables representan aproximadamente el 2% del mercado, según datos de Sinc. Según el Observatorio Cetelem, ya se venden más bicicletas (900.000) que coches (700.000) en España y los desplazamientos al trabajo pasaron del 6% en 2008 al 12,5% en 2012, especialmente en las grandes ciudades.
http://www.abc.es/ciencia/20140520/abci-bici-futuro-disenada-union-201405201639.html