Viernes, 2024-04-26, 9:12 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 27 » La AIEA insta a los Estados miembros a reforzar la seguridad nuclear
9:23 AM
La AIEA insta a los Estados miembros a reforzar la seguridad nuclear
http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-aiea-insta-estados-miembros-financiar-medidas-reforzar-seguridad-nuclear-20110926152657.html

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha instado a los Estados miembros a ofrecer más dinero para ayudar a aplicar las medidas para reforzar la seguridad nuclear en el mundo después del accidente ocurrido el pasado 11 de marzo en la central atómica de Fukushima-1, en Japón.

   Durante la Conferencia General de la AIEA, que se celebró en Viena (Austria) la semana pasada, los Estados apoyaron el plan de acción propuesto por su director general, Yukiya Amano, para evitar un desastre como el de Fukushima-1, desencadenado por un terremoto y un tsunami.

   Amano ha señalado que el plan, que establece una serie de medidas voluntarias, precisa de "un seguimiento inmediato" y que va a crear un Equipo de Acción para la Seguridad Nuclear dentro de la AIEA con este fin.

   "Para satisfacer las peticiones de asistencia relativas a la seguridad nuclear y otros ámbitos que han hecho los Estados miembros y las que harán en el futuro habrá que aumentar los recursos de la agencia", ha declarado en una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

   Además, ha animado a todos los países que puedan hacerlo "a que pongan más recursos a disposición de la agencia". No obstante, Amano no ha dicho cuánto dinero se necesita para llevar a la práctica el plan y ha sido criticado por algunos países que consideran que no es suficientemente ambicioso.

ADVERTENCIAS ANTES DE FUKUSHIMA

   Ya antes del accidente de Fukushima, varios expertos advirtieron de que las medidas de austeridad de los Estados miembros podrían privar a la AIEA de los fondos que precisa para funcionar. Este organismo, que tiene más de 2.300 trabajadores, se financia principalmente a través de contribuciones voluntarias de sus miembros.

   Para 2010 consiguió aumentar su presupuesto en un 2,7 por ciento, hasta los 315 millones de euros, pero esta cifra es bastante menor de lo que pretendía la AIEA.

   El plan de acción exhorta a los países a realizar evaluaciones "sin demora" en sus centrales nucleares para saber cómo podrían soportar fenómenos naturales extremos y a mejorar su preparación ante posibles situaciones de emergencia y la información que se ofrece.

   Finalmente, Amano ha destacado que algunos Estados ya han solicitado revisiones de la AIEA. "A petición de Japón, por ejemplo, voy a enviar una misión que se encargará de ayudar en los planes para la rehabilitación de grandes zonas contaminadas como consecuencia del accidente en Fukushima-1", ha adelantado.
Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 893 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención, Nuclear | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930