Viernes, 2024-04-26, 6:14 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 30 » José Luis Barrera: "No hay riesgo en El Hierro de que se produzca un tsunami"
1:50 PM
José Luis Barrera: "No hay riesgo en El Hierro de que se produzca un tsunami"
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/jose-luis-barrera-hay-riesgo-hierro-que-produzca-tsunami_2011092900042.html

El vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos y vulcanólogo, José Luis Barrera, ha respondido a las preguntas de los internautas.

Alicia: Señor Barerra, qué es más preocupante, una erupción o los seísmos en la zona de El Hierro?

Buenos días, Alicia. Los seísmos en los terrenos volcánicos de este tipo no suelen ser muy elevados de magnitud, por lo tanto los daños que producen son daños pequeños o medianos en algunas edificaciones, pero prácticamente en la historia de Canarias no ha habido casi nunca fallecidos por terremotos asociados al vulcanismo. Las soluciones son peligrosas según su magnitud y el lugar donde aparecen. Hay zonas de mayor riesgo, como las que están ocupadas por infraestructuras y poblaciones, que sí pueden ser peligrosas y también dependen del grado de explosividad que presentan. De todas las erupciones históricas que ha tenido el archipiélago canario, la única que ocasionó algún fallecido fue la del Timanfaya en Lanzarote. Daños materiales se produjeron de manera importante tanto en Lanzarote como en la ciudad de Garachico (Tenerife) en la erupción de 1706; destruyó casi toda la ciudad y cerró el puerto.

Marta: Se dice que el Teide está en una fase preactiva desde el punto de vista volcánico ¿Tiene usted datos sobre ello?

El Teide está en un estado de actividad permanente, que se manifiesta en emisiones de gases que se están controlando diariamente. Sin embargo, no se detecta el ascenso de magma debajo de El Teide ni hay crisis sísmica asociada a él. Técnicamente, El Teide está en una situación durmiente.

Jordi: Hola!! Creo que en España estamos poco acosutmbrados a este tipo de fenómenos. ¿Debería aumentar la educación entre la población sobre este tipo de temas?

La educación geológica en España es bastante deficiente. En Canarias hay algo más de cultura volcánica, pero tampoco suficiente. En la península, hay algo de cultura volcánica en la zona de Gerona, en el parque natural de La Garrotxa. Sin embargo, en la zona de Campo de Calatrava (Ciudad Real), hay más de 300 puntos de salida volcánica que es una situación muy ignorada por una gran mayoría de la población del lugar. Como conclusión, se necesita bastante más cultura volcánica en las áreas donde afloran volcanes.

Marta: He leído que la isla registra signos de vulcanismo sin precedentes desde 1793. ¿Exageran los medios o el peligro es real?

Es casi seguro que crisis sísmicas como las que está viviendo ahora la isla hayan existido SIEMPRE. La población solo los ha notado cuando tiene una magnitud normalmente superior a 3.0 y solo han señalado la existencia de estas crisis en estas circunstancias. Pero se habrán producido muchas más crisis de magnitudes más bajas que han pasado inadvertidas por la falta de una red sísmica que los detectara como lo hace ahora. Hay que tener en cuenta que la instrumentación que se utiliza ahora en sismología percibe terremotos de muy baja magnitud que antes no se sabían que existían; es como si ahora estuviéramos mirando con lupa los movimientos en la corteza.

ÁNGELA: Si se llegase a producir una erupción...¿de qué dimensiones estaríamos hablando?

Los antecedentes históricos de épocas cercanas (en los últimos 30.000 años) señalan que las erupciones han sido siempre de tipo estramboliano, es decir, de una explosividad pequeña, una construcción de edificios volcánicos pequeños o medianos (de entre 100 y 200 metros de altura y diámetros menores de 500 metros) y con emisión de lavas. Los daños que puede ocasioner un tipo de erupción como estos es más bien pequeños a excepción de si salen en zonas pobladas o afectando a infraestructuras críticas.

Manuel: Buenas mi pregunta es, ¿la situacion de la isla del hierro es preocupante? tengo entendido que una erupcion volcanica podria desencadenar un tsunami acia america o eso dijeron en la radio el otro dia.¿ El sol es el causante de esta inestavilidad en el planeta?¿ O los asteroides como Elenin hacen fuerza en nuestro planeta? teniendo en cuenta que asi sea en octubre va a ser cuando mas cerca este de nosotros, ¿podria desencadenar una catastrofe como asi paso enJapon y en Chile? Gracias

No se ha demostrado la influencia del Sol en las emisiones volcánicas del planeta. Sin embargo, sí ha habido ocasiones en que las mareas han podido tener alguna influencia en zonas litorales. 

Dado el tipo de erupción histórica que está teniendo El Hierro, no se prevé una erupción lo suficientemente grande en el mar como para provocar un tsunami. En lo que son los acantilados de El Golfo, sí es evidente que ha habido desprendimientos de gran volumen ocasionados por diversas causas: erosión marina en la base, lluvias que provocan derrumbes de la pared y ¿terremotos? No se tiene constancia de que estas caídas de material hacia el mar hayan provocado ningún tsunami, pues habría que investigar en la otra costa del Atlántico si hay depósitos de "tsunamitas" correspondientes a la edad en que se hayan producido los derrumbes de El Golfo.

Pablo: En estos casos trágicos que afectan a tanta población y que puede causar pérdidas económicas, ¿hay algún beneficio?, ¿algo positivo?

"Beneficios", lo que se dice beneficios... estaría el espectáculo de la naturaleza, la ocasión para los científicos de estudiar completamente todo el fenómeno sísmico volcánico y para el turismo, que vería en ello un punto de interés.

Alberto: Una pregunta al margen de El Hierro... ¿Dónde están ahora los volcanes más activos del mundo?

En Europa, el Etna está continuamente en actividad. En Hawai, Kilauea está también en actividad permanente. En Islandia, qué le vamos a decir, si usted se habrá enterado de las nubes volcánicas que cierran el espacio aéreo europeo y lo van a seguir cerrando en los próximos años. Otros lugares de erupciones frecuentes son Indonesia, los Andes y Japón.

Juan Carlos: ¿Cuales son las posibilidades reales de un seismo de magnitud lo suficientemente importante como para producir víctimas?

En los terrenos volcánicos de islas oceánicas, los terremotos llegan como mucho a una magnitud media (5.0), que no suelen provocar un colapso masivo de las edificaciones, sino daños en los edificios pero que suelen ocasionar víctimas. En el caso de Canarias, las víctimas por los terremotos son mínimas. Todas las erupciones históricas registradas en Canarias desde el siglo XVI han tenido crisis sísmicas importantes, ocasionando daños en la edificación pero víctimas mortales casi ninguna.

Manuel: Buenos días, mi pregunta es la siguiente: ¿Existen ahora mismo volcanes potencialmente peligrosos en España?

Las únicas áreas potencialmente peligrosas desde el punto de vista volcánico están en algunas islas del archipiélago canario: Tenerife, La Palma y ahora El Hierro. En ninguno de los casos se prevé que las erupciones futuras sean catastróficas, sino equivalentes a la última que se ha registrado en el archipiélago, que fue la del volcán Teneguia, al sur de la isla de La Palma, que no provocó daños y solamente una víctima por asfixia al introducirse dentro de área deprimida que tenía acumulación de gases volcánicos.

Sandra: ¿Por qué estps sucesos no pueden prevenirse con suficiente tiempo de antelación?

En España, hay una red sísmica que cubre todo el territorio peninsular e insular. Funciona muy bien y ofrece en tiempo real todos los movimientos sísmicos que se producen, que son unos 3.000 al año. De todos ellos, la población siente pocos. Un terremoto no se puede prever, pero sí se puede ir haciendo su seguimiento, como es el caso de El Hierro. De todas maneras, hay zonas preferentes de la geografía española en las que se producen de manera sistemática terremotos y que son las que están más vigiladas por la red sísmica. Sabemos dónde se pueden producir, pero no podemos predecir ni el lugar exacto ni el momento; es decir, podemos hacer el pronóstico, pero no la predicción.

Pablo: ¿influye en algo de esto el cambio climático?

Solamente hay un sitio en el planeta en donde el cambio climático puede estar induciendo un mayor número de erupciones; es Islandia. Debido a que los casquetes glaciares que tiene Islandia van disminuyendo el espesor por el cambio climático, erupciones que antes eran subglaciares y que no salían a la superficie, ahora están saliendo a la superficie ocasionando las nubes de ceniza que hemos podido contemplar en meses anteriores.

Manuel: ¿Está descartada al 100% una erupción volcánica?

No es descartable al 100%. De hecho, en la crisis sísmica que está en El Hierro tienen un 10% de probabilidades de terminar en una erupción volcánica.

Isabel: ¿Cuáles son las consecuencias directas de un volcán en erupción?

Depende del lugar en el que suceda. Puede ocasionar destrucciones en edificaciones y en infraestructuras, lluvias piroclásticas que sepulten campos, cosechas y que hagan colapsar las cubiertas de las edificaciones y la contaminación por gases que sufre todo el área tanto en la atmósfera como en las aguas y campos de cultivo. 

En el caso de El Hierro, la población no es excesiva ni hay mucha infraestructura crítica, por lo que los daños, en caso de que el volcán aflore en un sitio de riesgo, serán pequeños. Aunque en las zonas boscosas se podrían provocar incendios.

Muchas gracias por las preguntas y solamente me gustaría añadir dos cosas. Estén atentos a todas las comunicaciones de las autoridades respecto al comportamiento que debe seguir la población, y colaboren con la red sísmica, comunicando los terremotos que hayan sentido y los daños que hayan observado. Este último aspecto es muy importante para la elaboración de los mapas de intensidad de los terremotos. 

Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1742 | Ha añadido: Ronin | Tags: Tsunami, volcan | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 viriato2  
0
Hace poco un canario me ha contado que esto se ha sacado fuera del tiesto. Todo estriba en que hace poco despidieron a unos investigadores y como venganza alarmaron de forma inusitada a la gente y así corrió el rumor hasta ahora.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930