Jueves, 2024-04-25, 4:58 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Octubre » 23 » Italia: condenan a siete científicos por no predecir el sismo de L’Aquila
8:27 AM
Italia: condenan a siete científicos por no predecir el sismo de L’Aquila
http://www.clarin.com/mundo/Italia-condenan-cientificos-predecir-LAquila_0_797320332.html

Nuevo terremoto en la capital de los Abruzzos, L’Aquila, pero esta vez judicial. Un juez condenó a seis años de cárcel a cada uno de los siete científicos de la Comisión de Grandes Riesgos que el 31 de marzo de 2009 tranquilizaron a la población asegurando la improbabilidad de un fenómeno sísmico que se produjo puntualmente seis días después con un saldo de más de 300 muertos. Se trata de una sentencia sin precedentes, única en la Europa moderna . El fiscal había pedido cuatro años.

Hubo un gran aplauso en la plaza del Duomo, la catedral de L’Aquila, de la asamblea popular convocada por el alcalde Massimo Silente, cuando se conoció por altoparlantes y las radios locales que el juez Marco Billi había agravado dos años las condenas solicitadas.

El proceso se desarrolló en 30 audiencias seguidas con pasión y dolor por los aquilanos y expectativa por la opinión pública italiana. La Comisión de Grandes Riesgos es un organismo técnico que depende del Poder Ejecutivo nacional. Una "craneoteca” de los genios acusada de haber hecho un análisis superficial y haber suministrado falsas certidumbres tranquilizadoras , que ayudaron a que los habitantes de L’Aquila no estuvieran preparadas cuando el terremoto destruyó la ciudad y los pueblos vecinos.

Enzo Boshi, ex presidente del Instituto de Geofísica, el más famoso de los condenados, dijo: "La sentencia me asombra, estoy desesperado, no sé de qué me acusan”. El profesor Bernardo De Bernardinis, presidente de la Comisión imputada y ex jefe de Protección Civil, fue patético: "Me considero inocente ante Dios y los hombres”.

A los siete condenados les fueron concedidas las atenuantes genéricas. La sentencia debe ser revisada al menos otras dos veces en las apelaciones y una tercera si arriba a la Corte Constitucional.

La esperanza de los abogados es que el tiempo y las polémicas alivien las sentencias. Otros condenados son Giulio Selvaggi, director del Centro Nacional de Terremotos; Claudio Eva, profesor emérito de Física de la Universidad de Génova y Mauro Dolce, que dirigía el Departamento de Riesgo Sísmico de Protección Civil. Los siete fueron acusados de homicidio culposo múltiple y lesiones culposas .

Más de 400 fuertes temblores sacudieron a la zona durante cuatro meses y miles de vecinos denunciaron el peligro del terremoto, lo que llevó a la reunión de la Comisión de Grandes Riesgos que seis días antes que se viniera el mundo abajo y murieran 309 personas, dijo a la gente que se quedara tranquila, que un terremoto era muy improbable y que el alarmismo era exagerado. La evaluación del peligro, dijo el juez en la sentencia, fue "genérica, ineficaz y aproximativa con respecto a los deberes de prevención del riesgo sísmico”.

El terremoto de 5,8 grados en la escala Richter el 6 de abril de 2009 castigó a 80 mil habitantes y arrasó el centro histórico extraordinario de L’Aquila, de inmenso valor artístico, cultural y económico.


Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1007 | Ha añadido: Ronin | Tags: terremoto | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Jorge  
0
Me parece bien. Si a un médico los procesan por mala praxis porque no a ellos por no avisar lo que sucedería.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario