Jueves, 2024-04-25, 8:57 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Abril » 23 » Imposible predecir con exactitud máximos de actividad solar de 2013: especialista
9:31 AM
Imposible predecir con exactitud máximos de actividad solar de 2013: especialista
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/22/175716477-maximos-de-actividad-solar-de-2013-no-se-pueden-predecir-con-exactitud-especialista/

Omar Miranda Romagnoli, investigador del Departamento de Física del Cinvestav dijo que no hay razones fuertes para preocuparnos por el registro de una gran tormenta solar.

México, DF. El Sol se encuentra en una fase muy activa a la fecha, pero no hay fuertes razones para preocuparnos por el registro de una gran tormenta solar que pueda significar un grave daño para la Tierra o el ser humano, refirió Omar Miranda Romagnoli, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), tras subrayar que no se puede predecir con exactitud el periodo ni la magnitud de los máximos de actividad solar que ocurrirán este 2013.

"Lo cierto es que las manchas solares provocan cambios magnéticos en la superficie del Sol que pueden llegar hasta la Tierra y afectar a satélites y telecomunicaciones”, dijo en respuesta a lo que el Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió sobre la formación de una mancha solar en la que cabría seis veces el planeta Tierra lo cual provocaría potentes tormentas solares.

El especialista del Cinvestav destacó que cada once años se presentan ese tipo de tormentas solares. "En 2001, por ejemplo, se observó una actividad que representó el doble de la intensidad que actualmente se registra”.

Sobre las consecuencias de una tormenta solar este año, el especialista dijo que por lo general existe una pequeña probabilidad de que algún satélite resulte afectado.

"Hasta ahora la probabilidad de que esto suceda es pequeña y no muy diferente a lo ocurrido en otros periodos”, dijo el físico del Cinvestav.

Miranda comentó que los daños de una potente tormenta solar contemplan accidentes aéreos por pérdida de orientación, apagones masivos y explosiones de ductos petroleros, pero "no hay que ser tan alarmistas”.

El doctor en Ciencias en la especialidad de Física explicó que "una supertormenta podría ocurrir en un lapso de 150 años, por lo cual aún falta mucho tiempo para tomar medidas específicas, como fabricar satélites con mayor protección para las tormentas solares y estaciones de energía eléctrica preparadas para un evento de tal naturaleza”.

El investigador subrayó que una ventaja para México es su ubicación geográfica, circunstancia que lo convierte en un país mejor preparado para enfrentar una tormenta solar.

"Las tormentas solares afectan a los polos terrestres, en donde pueden observarse auroras boreales como consecuencia de dichas tormentas. En el caso de una supertormenta habría efectos en los polos y en regiones más alejadas de ellos, pero sería difícil que llegaran al norte de Estados Unidos y muy improbable que lleguen a México; en caso contraría, los afectados serían los satélites mexicanos”.

Miranda Romagnoli explicó que una tormenta solar se manifiesta con una rápida liberación de energía de una región específica del Sol, en la forma de radiación electromagnética, partículas energéticas y movimientos de masa.

Un punto muy importante, precisó, es que las tormentas solares contienen partículas cargadas (electrones y protones) y por ese motivo el campo magnético terrestre las desvía hacia los polos, sirviéndonos así de escudo, por lo que las áreas en el hemisferio norte son las más susceptibles de verse afectadas dada su cercanía al Polo Norte, el cual tiende a atraer gran parte de la energía que llega a la tierra.


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1407 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda