Miércoles, 2024-07-17, 11:56 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Junio » 28 » González Gorostiza, Indra: “La fragmentación impide consolidar una oferta española de seguridad y protección de infraestructuras críticas”
11:04 PM
González Gorostiza, Indra: “La fragmentación impide consolidar una oferta española de seguridad y protección de infraestructuras críticas”
http://www.infodefensa.com/?noticia=gonzalez-gorostiza-indra-la-fragmentacion-impide-consolidar-una-oferta-espanola-de-seguridad-y-proteccion-de-infraestructuras-criticas&categoria=seguridad

20/04/2012

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid - El director de la División de Protección de Infraestructuras Críticas de Indra, Antonio González Gorostiza, analiza y reflexiona sobre la situación del sector de seguridad y protección de infraestructuras críticas a nivel nacional e internacional. Una industria que, en España, encuentra graves problemas para competir tanto con Europa como con Estados Unidos.

En entrevista con Infodefensa.com, explica cómo en España este problema "se acrecienta exponencialmente", dado que la fragmentación impide la consolidación de una oferta española capaz de competir globalmente, a pesar de que se producen casos de éxito, los cuales tienen que buscar su viabilidad fuera de nuestras fronteras".

¿Qué aporta la nueva ley sobre seguridad y protección de infraestructuras críticas? ¿Cuáles son los puntos clave que debemos tener en cuenta?

La protección de infraestructuras contra incidentes que puedan dejarlas fuera de servicio es una necesidad que siempre ha existido. El matiz que ha cambiado tras el 11-S es que nos hemos dado cuenta de que hay ataques que se hacen con la intención deliberada y planificada de hacer sufrir a la sociedad para que deje de creer en sus instituciones. Esas acciones se producen contra las infraestructuras que ahora denominamos como críticas y las cuales deben ser protegidas.

Para revisar la seguridad de esas infraestructuras, la comunidad internacional ha impulsado directivas, algunas de obligado cumplimiento dentro de la Unión Europea. En España la nueva Ley define un lenguaje común e identifica la estrategia a acometer para revisar que los servicios esenciales a la sociedad están debidamente protegidos contra atentados deliberados. La ley también identifica la estructura que se debe implantar para que con la participación de todos los agentes públicos y privados involucrados en el suministro de estos servicios esenciales, se revise la situación actual y se actué para minimizar los riesgos.

El Ministerio de Interior acaba de publicar unas guías de obligado cumplimiento en materia de seguridad, ¿en qué consisten?

Estas guías, elaboradas al amparo del Grupo Informal de Protección de Infraestructuras Críticas (GIPIC), formulan recomendaciones y referencias de seguridad para la correcta aplicación de los planes de seguridad sobre la base de:

- Establecer una terminología y un marco de referencia común en lo relativo a la protección de los activos contra ataques deliberados.

- Marcar hitos que permitan a medio-largo plazo la implantación de planes integrales de seguridad que contemplen de una forma homogénea y sistemática las amenazas, tanto de carácter físico como cibernético, contra los activos a proteger, así como las soluciones de seguridad precisas.

- Fijar unos contenidos mínimos de los planes, independientemente del sector al que pertenezca un operador, con la suficiente flexibilidad para que se puedan integrar los planes y soluciones implantadas a día de hoy.

¿Cuál ha sido la contribución de Indra a la elaboración de planes en esta área dentro del Grupo Informal de Protección de Infraestructuras Críticas (GIPIC)?

Expertos de Indra, tanto en protección física como cibernética, han colaborado con el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas) dentro del Grupo GIPIC. Se han encargado de desarrollar en detalle los documentos y los procedimientos que ahora pueden ser utilizados por los Operadores Críticos para confeccionar los Planes que deben entregar en cumplimiento de las exigencias de la ley.

¿Cuáles son los principales riesgos existentes en esta área en nuestro país?

En los últimos diez años ha crecido la amenaza cibernética hasta permitir realizar ataques remotos desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo el riesgo más candente es el que procede de las organizaciones afines a las que actuaron en Madrid en el año 2004.

¿Qué tipo de acciones se deben poner en marcha para contrarrestar estas amenazas?

Se ha creado el CNPIC para impulsar la ejecución de acciones que aseguren la continuidad de la prestación de los servicios esenciales, (suministro de luz, gas, agua, transporte, etc). El CNPIC ha identificado a los operadores de estos servicios, que deben revisar cómo protegen actualmente sus instalaciones y planificar cómo deben complementar las medidas de seguridad y resolver sus vulnerabilidades desde un punto de vista integral (físico y lógico).

¿Cuál es el papel de la tecnología ante estos riesgos?

La tecnología proporciona herramientas. La protección se alcanza utilizando estas herramientas para prevenir e impedir las acciones criminales y, en el caso de que se produzcan, permitir reaccionar con prontitud y eficiencia para recuperar la normalidad. Pero las herramientas no tienen sentido si no se han establecido con anterioridad los procedimientos de uso y los mismos se emplean con soltura sin que signifiquen una sobrecarga en la labor del día a día. Es necesario imbuir en la sociedad  la práctica de una cultura de seguridad, que respetando los derechos individuales, impida las acciones delictivas. Para ello se debe trabajar en tres ámbitos: factor humano, procedimientos y tecnología.

¿Cuáles son las soluciones que ha desarrollado Indra en este sector?

Indra tiene muchos años de experiencia ofreciendo soluciones de este tipo. Su desarrollo se basa en un esfuerzo constante en I+D, capítulo al que Indra dedica el 8% de sus ventas. Lideramos por ejemplo el proyecto europeo de I+D PELGRIN para desarrollo de un avanzado sistema de protección de redes eléctricas, aplicable también a instalaciones nucleares, refinerías o líneas de ferrocarril.

Contamos con referencias internacionales en aeropuertos, puertos, ferrocarriles, compañías de energía y telecomunicaciones, entidades financieras, edificios y sedes corporativas, fuerzas y cuerpos de seguridad. Nuestra oferta abarca desde herramientas de inteligencia, que permiten desactivar la amenaza en sus fases incipientes, hasta los centros de control de emergencias utilizados por Ayuntamientos, bomberos y unidades de protección civil. Indra es líder mundial en vigilancia costera, cubriendo actualmente más de 3.500 kilómetros de fronteras. El catálogo de productos es prolijo e incluye, simuladores, detectores de sustancias, ciberseguridad, protección física, documentación, etc.

¿A qué nivel se encuentra la industria española en este sector con respecto a otros países europeos?

Actualmente la industria europea encuentra graves problemas para poder competir en este sector contra la de Estados Unidos y la oferta que comienza a desarrollarse en países emergentes. En Europa tanto la estructura industrial como la demanda y los conceptos de operación están fragmentados, lo que hace muy difícil el poder ofrecer soluciones competitivas.

En España este problema se acrecienta exponencialmente. La fragmentación impide la consolidación de una oferta española capaz de competir globalmente, a pesar de que se producen casos de éxito, los cuales tienen que buscar su viabilidad fuera de nuestras fronteras.


Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 1241 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Junio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930