Jueves, 2024-04-25, 11:14 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 28 » Fuerte Tormenta Solar Geomagnética
10:28 AM
Fuerte Tormenta Solar Geomagnética
http://www.lagranepoca.com/fuerte-tormenta-solar-geomagnetica

Una fuerte tormenta geomagnética se sumó ayer 26 de septiembre a la gran actividad que tiene nuestra estrella desde que generara un cúmulo de llamaradas solares el 22, 24 y 25 de septiembre. Este fenómeno es parte de las tormentas solares del período activo del Sol que aumenta cada 11 años (Máximo Solar).

Además, durante todos estos días se mantiene afectando a la Tierra una tormenta de radiación menor, informa la Agencia Nacional de la Atmósfera y Océano de EE.UU. (NOAA).

Ayer se generó un alerta de tormenta geomagnética fuerte (G3) que pasó a ser moderada (G2), y que se mantiene hasta el día de hoy, lo que significa una serie de efectos a nivel de energía en operaciones de las naves espaciales y de los satélites.

Cuando la tormenta es fuerte (G3), los sistemas de energía pueden requerir correcciones en el voltaje, y los dispositivos de protección pueden generar falsas alarmas o revelar datos confusos.

Afecta a las operaciones de las naves espaciales que pierden su orientación y entonces es necesario hacer correcciones en los equipos. Sobre todo en los satélites de órbita terrestre baja, estos aumentan su resistencia y los equipos en la superficie pueden verse afectados.

La navegación por satélite y las comunicaciones de baja frecuencia pueden tener problemas de navegación y la radio de alta frecuencia puede ser intermitente.

Como resultado se pueden ver hermosas auroras boreales tan bajo como en Illinois y Oregón en EE.UU, y hasta latitud 50 Norte en general.

En el caso de la tormenta geomagnética fuerte y moderada (G2) como la que se mantiene hoy, junto con afectar a las aves migratorias que se desorientan en este período, los sistemas de energía pueden experimentar alarmas en la tensión o daños en los transformadores.

En el caso de las naves espaciales, estas requieren control desde tierra y hacer cambios en las órbitas

Los sistemas de alta frecuencia pueden desaparecer en las altas latitudes y se ven auroras boreales incluso hasta en Nueva York.

Simultáneo a esto, el Sol mantiene una tormenta de radiación solar que por sí misma afecta con impactos menores en radios de alta frecuencia en las regiones polares. Además desorientará a los animales migratorios.

"Durante los brotes de radiación ultravioleta, y altos flujos de partículas cargadas que llegan a la Tierra horas después, hay también un impacto en los satélites en órbitas más altas (más de 1000 km), provocando un mal funcionamiento de los detectores de ruido y la degradación de la electrónica. En latitudes altas, partículas cargadas de alta energía pueden llegar a la ionósfera, causando ionización adicional e interferencia a las radios”, explica la NASA.

El Sol ha estado con verdadera tormenta solar y registró fuertes llamaradas el 22, 24 y 25 de septiembre. La NASA explica que durante éstas las erupciones solares, el nivel de rayos X y la radiación ultravioleta del sol aumenta.

La atmósfera absorbe esta radiación, calentándose y su densidad de gas se 'hincha' a una altura de varios cientos de kilómetros. "Esto conduce a la inhibición de los satélites en órbitas bajas - hasta el hecho de que se pueden perder. El caso más famoso de este prototipo fue en 1979, con el Skylab de Estados Unido”, informa la NASA.

Conociendo los efectos que produce el Sol aproximadamente cada 11 años, y con el objeto de adecuar los vuelos de los satélites que orbitan a diario nuestra Tierra, los astrónomos han presentado estudios de los efectos retardados de las llamaradas solares, las que a veces son superiores a la llamarada misma.

 Imágenes de la galería:

La serie de imágenes pertenece al observatorio espacial Solar y heliosférico SOHO, lanzado al espacio por la Estación Espacial Europea (ESA) y la NASA. SOHO cuenta en su interior con diversos instrumentos para obtener imágenes.

La imágenes EIT son desarrolladas por el telescopio de extremo nivel de rayos ultravioletas en la atmósfera solar, que tiene un largo diferente de onda por lo que es capaz de mostrar al Sol en sus diferentes niveles de temperatura.

Las imágenes MDI son ideales para ver las manchas solares.

Las imágenes LASCO C2 en rojo y C3 en azul son del cronógrafo espectrómetro de largo alcance que permite ver al sol bloqueando con un disco sus rayos directos.

Categoría: Tormenta solar | Visiones: 1017 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930