POR R. BOLAÑOS Y A. ORTIZ
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, y Javier
Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, coincidieron en
que las pérdidas en el aparato productivo en general asociadas con el
apagón podrían ascender a unos Q25 millones.
Héctor Salvatierra, gerente de Comunicación y Relaciones
Institucionales de Deocsa-Deorsa, dijo que la interrupción del
suministro eléctrico afectó a 1.4 millones de usuarios de ese
distribuidor.
Ivette Zambrano, jefa del Departamento de
Comunicación Corporativa de la Empresa Eléctrica de Guatemala, dijo que
el problema afectó a sus más de 980 mil clientes.
Origen
En un comunicado, el Inde, que no explicó el origen del
"problema técnico”, informó que la falla se produjo en las líneas Chixoy
y Chixoy 1, a unos 70 kilómetros de la subestación Tactic, Alta
Verapaz, planta de transmisión que representa el 30 por ciento del
suministro eléctrico del país.
Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista,
informó que la falla causó que se perdieran al menos 400 megavatios (MW)
y el sistema cayó por un colapso de voltaje. "Hubo un sobrevoltaje
debido al colapso que se dio en el Norte”, refirió.
"Chixoy es la principal planta que suministra energía al país,
por lo que al momento de presentarse la falla técnica dejó de
transmitir a otras subplantas de distribución”, afirmó el ministro de
Energía, Érick Archila.
De acuerdo con Herrera, el corte de energía fue general porque
la interconexión con México no estaba en operación debido a un
mantenimiento programado y al momento del corte la línea de transmisión
con Centroamérica se cortó.
Según las autoridades, 45 minutos después del apagón, que se
produjo a las 9.14 horas, se inició el restablecimiento gradual y
poco más de dos horas después se recuperó la totalidad del servicio.