Viernes, 2024-03-29, 10:02 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 26 » Expertos sísmicos se reúnen en Barcelona para mejorar previsión de terremotos
9:06 AM
Expertos sísmicos se reúnen en Barcelona para mejorar previsión de terremotos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=936477

Barcelona, 24 sep (EFE).- Un centenar de expertos en movimientos sísmicos y el subsuelo de 17 países se reúnen del 25 al 28 de septiembre en Barcelona para estudiar las fallas sísmicas y así poder prever de forma precoz los terremotos.

Se trata de una reunión del proyecto NanTroSEIZE (Nankai Trough Seismogenic Zone Experiment), que tiene como objetivo analizar la zona sísmica de la fosa de Nankai, donde se originan la mayor parte de los grandes terremotos que afectan a Japón, según informa un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este punto geográfico, a unos 100 kilómetros al este de la costa nipona, convergen dos placas tectónicas que, según las previsiones científicas, originarán nueve terremotos de magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter en los próximos 30 años.

Por este motivo se escogió esta zona para realizar el estudio: para reconocer e identificar los síntomas que se dan en las grandes fallas sísmicas antes de producirse los grandes terremotos, como los que se esperan en esta zona.

El proyecto consiste en instalar sondas y sistemas sensores en el subsuelo marino de estas fallas -entre 6.000 y 7.000 metros de profundidad- para recoger todos los datos que se produzcan en las zonas sísmicas: deformaciones, pequeños movimientos sísmicos, cambio de fluidos, presiones y temperatura.

"El objetivo último del proyecto es aprender qué procesos están relacionados con el desarrollo de un terremoto y aprender de ellos para poder, en un futuro, mejorar en la previsión de terremotos y tsunamis", explica Maria José Jurado, geóloga del CSIC.

Precisamente la reunión en Barcelona ha de presentar los resultados de la segunda fase de la investigación desarrollada en el año 2009, durante la cual se sondeó la falla con perforaciones de hasta 1.600 metros de profundidad para preparar la instalación de los sistemas sensores.

Durante estas perforaciones también se caracterizaron la composición, la estructura y las propiedades de las rocas que se deforman a causa del avance de las fallas en esta zona.

El proyecto NanTroSEIZE forma parte del Programa Integrado de Perforación Oceánica integrado por Japón, Estados Unidos, China, Corea del Sur y los países del Consorcio Europeo para la Investigación Oceánica, en el que participa España a través del Ministerio de Educación y Ciencia. EFE

 
Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1183 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención, terremotos | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Rohit  
0
You are right. Puppy food is formulated for gronwig dogs that have higher nutritional requirements and burn more calories due to their activity level and metabolism. The protein and carbs in it are not in balance for a mature dog. Simply compare the analysis table on the puppy food with that on regular dog food and you'll see a striking difference. Simply tell your friend that if she cares about the health of her dog, that her dog would do much better on adult dog food. It depends on the formulation, but most likely, the adult dog eating puppy food would just get fat if it eats enough to satisfy its appetite.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930