Sábado, 2024-04-27, 3:31 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 26 » Experto japonés sugiere verificar resistencia de refugios ante tsunamis en Peru
8:23 AM
Experto japonés sugiere verificar resistencia de refugios ante tsunamis en Peru


http://elcomercio.pe/tecnologia/1306671/noticia-viernes-experto-japones-sugiere-verificar-resistencia-refugios-ante-tsunamis

Expertos japoneses liderados por el investigador Fumio Yamazaki evaluaron la preparación de La Punta ante un fenómeno impredecible

En el caso de un fuerte "terremoto”, una de las únicas opciones de salvar vidas ante el tsunami que se produciría sería realizar evacuaciones verticales, es decir subir a los edificios como en el que estamos ahora”, nos dice el ingeniero e investigador japonés Fumio Yamazaki, desde lo alto de una de las 15 edificaciones de La Punta (Callao) destinadas a refugio en casos de desastre.

El experto de la prestigiosa Universidad de Chiba se encuentra en Lima liderando una delegación japonesa de especialistas en la mitigación de desastres causados por terremotos y tsunamis. Su visita se desarrolla en el marco de una investigación conjunta (*) que realizan Perú y Japón para compartir tecnología y experiencias sobre medidas de prevención ante desastres naturales.

Yamazaki considera que la población del distrito está preparada para afrontar un escenario como el descrito inicialmente, sin embargo pone énfasis en la necesidad de verificar si los edificios designados como refugio estén adecuadamente construidos, de manera tal que resistan el terremoto previo al tsunami que se provocaría si su epicentro fuera frente a las costas del Callao.

Parte de la investigación peruano-japonesa, contempla precisamente la mejora de la resistencia sísmica de los edificios.

EVACUACIÓN VERTICAL
El alcalde de La Punta, Pío Salazar, reconoció que las edificaciones alrededor de su jurisdicción no están en el mejor de los estados y que incluso "tampoco sabemos en qué situación estarán los edificios destinados a evacuación en casos de un fuerte sismo”.

La autoridad edil indicó que su administración ha planteado la construcción de un edificio destinado exclusivamente a realizar la evacuación vertical pero para esto, dijo, requieren de recursos provenientes del Gobierno Central. "El edificio deberá tener una estructura óptima para resistir el terreno y después el tsunami. Eso debería replicarse en todas las zonas inundables de la costa del país”, aseguró.

"En el supuesto escenario de un terremoto de 8,5 grados, a 70 km de distancia del litoral y a 60 km de profundidad, se generarían olas de 8-12 m. de altura que llegarían en 15 minutos a la costa. No tendríamos la menor posibilidad de salir (a tiempo) del distrito, entonces la recomendación es subir a zonas elevadas. Tenemos 15 edificios destinados a la evacuación vertical”, afirmó.

Los científicos japoneses remarcaron la importancia de este tipo de construcciones en la medida que pueden salvar muchas vidas. En ese sentido recordó que muchas personas salvaron de morir arrasadas por el tsunami que afectó Japón en marzo último debido a que subieron a edificios altos. Esto está documentado en muchos de los videos de testigos que registraron esa tragedia.

LAS LECCIONES DE JAPÓN
Sobre la experiencia de aquel fenómeno, Yamazaki dijo que se pudieron salvar a más personas pero que algunas ciudades afectadas por el tsunami no estaban preparadas para un terremoto de 9 grados de magnitud. "Lo que pasó fue que la población estaba preparada para un terremoto de una magnitud mucho menor. Los muros de contención para resistir las olas del tsunami, tenían cierta altura que creó cierto sentimiento de protección, pero en este caso las olas los rebasaron”, afirmó.

El terremoto del 11 de marzo ocurrió frente a la costa de Honshu,a 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, con una profundidad de 32 kilómetros. La magnitud de 9 grados lo convirtió en el terremoto más potente que sufrió Japón en toda su historia. Más de 15 mil personas perdieron la vida a consecuencia del terremoto y del posterior tsunami.

El experto sostiene además que el número de víctimas también fue elevado debido a que muchas personas intentaron evacuar las zonas de inundación en automóviles. El factor clave aquí fue la actitud de la gente. "En el caso de áreas planas o llanas, muchas personas intentaron evacuar utilizando sus carros. Se produjo mucho tráfico y se quedaron atrapados. El tsunami los atrapó adentro”, explicó.

SIMULADOR DIGITAL
Erick Mas Samanez, un joven ingeniero de la UNI que realizó una maestría sobre gestión de riesgo de desastres en la Universidad de Tohoku, explicó que entre las labores que desarrolla el grupo de investigación peruano-japonés figura el análisis y recolección de información para emplear un simulador digital de propagación de tsunami, tecnología que Japón emplea desde la década del 90.

"El simulador predice la altura de la ola, la velocidad de tsunami, el tiempo de llegada a la costa y la altura de la inundación. En base a estos datos estudiamos qué otras tecnologías y mejoras se puede hace en materia de prevención de tsunami”, señaló. "La recopilación de datos para la aplicación de este simulador para el Perú es lo que estamos haciendo ahora”, acotó.

Cuando se tenga toda esta información, aseguró Mas, será posible realizar un modelo de simulación aplicable al Perú. "Se podrá ver cómo afectaría el tsunami en diversas zonas del país: cuánto inundaría, a qué altura y con qué tiempo se contaría para realizar una evacuación”.

(*) Del lado peruano participan en este proyecto el Instituto Geofísico del Perú, Defensa Civil, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería, mientras que del lado japonés se encuentran investigadores de diversas universidades (Tohoku, Tokio, Chiba, etc)

Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1229 | Ha añadido: Ronin | Tags: Tsunami, prevención | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Linda  
0
fly to japan, and then go in the time traveling mhcniae to the future and record the global warming then go back in time and you'll be good. cm-on common sense.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930