Miércoles, 2024-04-24, 11:15 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 29 » Estudiantes iraníes asaltan la Embajada británica en Teherán
6:39 PM
Estudiantes iraníes asaltan la Embajada británica en Teherán
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/29/actualidad/1322570207_720025.html

Los participantes en la protesta están causando destrozos en el interior de la legación

Varias decenas de radicales iraníes han atacado hoy dos recintos pertenecientes a la Embajada del Reino Unido en Teherán, según ha difundido con profusión la televisión estatal. El incidente, el último de un crescendo de declaraciones y medidas contra la representación británica, escenifica el malestar del régimen iraní con el Gobierno de Londres por las nuevas sanciones económicas para castigar su programa nuclear. Los manifestantes exigían el cierre de la representación diplomática y la inmediata expulsión del embajador.

Unas 300 personas, que la televisión iraní identificó como "estudiantes universitarios”, se congregaron a las dos de la tarde ante la sede de la Embajada británica, en la céntrica calle de Ferdowsi, para protestar contra las "políticas hostiles del Reino Unido”. Varias decenas de ellos escalaron el muro que rodea el recinto ante la pasividad de los policías que montaban guardia. La televisión iraní ha mostrado en directo cómo algunos de ellos rompían los cristales de la Cancillería y arrojaban objetos por las ventanas. Este mismo medio ha mostrado como los participantes en la protesta arrojaban piedras y agitaban un retrato de la reina Isabel II. Según la agencia Mehr, también arrancaron la bandera británica, la quemaron y la remplazaron con una enseña iraní. Al parecer, los empleados evacuaron la legación por una puerta trasera.

Tres horas después, cuando la manifestación empezaba a dispersarse, llegaron noticias de que otro grupo similar había asaltado la antigua residencia de verano del embajador británico en el jardín de Golhak, al norte de Teherán. Este recinto, objeto de una larga polémica con el Gobierno iraní, ya no se usa como residencia, pero mantiene su estatuto diplomático y alberga ocasionalmente algunas actividades culturales. Según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, los atacantes se han apropiado de "documentos secretos”. Los asaltantes tomaron seis rehenes que fueron liberados poco después.

Estos graves incidentes, que han motivado una queja del Foreign Office, culminan la escalada iraní contra el Gobierno británico a raíz de que prohibiera los intercambios financieros con instituciones iraníes, incluido el Banco Central. Londres se sumaba así a las nuevas sanciones propuestas por EEUU tras el último informe de la agencia nuclear de la ONU. En consecuencia, el Parlamento iraní aprobó el domingo una ley que rebaja las relaciones diplomáticas con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios y prevé la expulsión de su embajador en un plazo de dos semanas. Con inusual rapidez, el Consejo de Guardianes (una especie de Cámara alta designada) ratificó ayer esa decisión.

Un oficial iraní que no ha querido identificarse ha comunicado que el Gobierno de su país no está detrás de lo sucedido. "No ha sido una medida organizada... No estaba planeado", ha dicho. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico ha calificado de "atropello" la irrupción en la legación y ha pedido al Ejecutivo iraní que defienda a los diplomáticos que tiene destacados en ese país. Londres ha pedido además a los ciudadanos británicos residentes en Irán que permanezcan en sus casas.

Significativamente, el jefe de la comisión de Exteriores del Parlamento, Alaedin Borujerdi, advirtió el domingo que si el Gobierno británico continuaba sus medidas desfavorables contra Teherán, "la respuesta de los iraníes no se limitará a una reducción de las relaciones diplomáticas”.

No es la primera vez que la Embajada británica en Teherán se convierte en blanco de estudiantes iraníes. En 2007 cerca de dos centenares de manifestantes apedreaban la legación, mientras coreaban consignas antioccidentales y pedían la expulsión del embajador así como el procesamiento de los 15 marinos capturados el 23 de marzo por fuerzas iraníes en aguas del Golfo.

En 1979 la ocupación por parte de varios centenares de estudiantes iraníes de la Embajada de EE UU en la capital iraní condujo a la ruptura de relaciones entre Washington y Teherán.

Los dirigentes iraníes parecen haber querido jugar con aquel fantasma. Aunque no está claro cuál era su objetivo, la concentración frente a la embajada tenía todos los ingredientes de un evento organizado desde arriba. Para empezar, en Irán no es posible organizar una manifestación sin el visto bueno oficial, como se hizo evidente durante las protestas de 2009. Tampoco parecía muy espontáneo que las cámaras de la televisión y los fotógrafos dispusieran de una plataforma justo enfrente de la entrada al recinto diplomático, tal como se apreciaba en algunas imágenes. En el segundo ataque, en el jardín de Golhak, incluso ha podido verse cómo los policías se subían al muro y ayudaban a los asaltantes a saltar fuera.


Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 1067 | Ha añadido: Ronin | Tags: Guerra | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda