Jueves, 2017-08-17, 12:23 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Noviembre » 4 » España sufrió su mayor nivel de radiactividad entre el 28 y 30 de marzo de 2011
9:28 PM
España sufrió su mayor nivel de radiactividad entre el 28 y 30 de marzo de 2011
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/04/espana-sufrio-su-mayor-nivel-de-radiactividad-entre-el-28-y-30-de-marzo-de-2011-108469/
Tras la crisis de Fukushima
España sufrió su mayor nivel de radiactividad entre el 28 y 30 de marzo de 2011

Daniel Forcada
La nube de partículas radioactivas procedentes de la central japonesa de Fukushima alcanzó España solo dos semanas después del accidente nuclear ocurrido el 11 de marzo del año pasado, aunque, como reconoció en su día el Consejo de Seguridad Nuclear, los niveles de concentración radioactiva “no representaron en ningún caso riesgo alguno para la salud del público o el medio ambiente”. El informe del Consejo de Seguridad Nuclear del año 2011 remitido por el organismo a las Cortes recuerda las actuaciones llevadas a cabo entonces, tras el terremoto y el posterior tsunami, y reconoce que los valores más altos se detectaron entre el 28 y el 30 de marzo del año pasado.

El accidente de Fukushima marcó un antes y un después en la seguridad nuclear y obligó a todos los países de la Unión Europea a desarrollar pruebas de estrés adicionales a las centrales nucleares para asegurar su resistencia a situaciones de emergencias naturales. Unas pruebas que las seis centrales españolas (Almaraz, Ascó, Vandellós II, Trillo, Garoña y Cofrentes) superaron sin dificultad pese a que tendrán que someterse a una serie de mejoras antes del 2016 para evitar posible incidentes de gran gravedad como los ocurridos en Fukushima.

En su memoria del año pasado, el CSN recuerda ahora las actuaciones llevadas a cabo por este organismo durante aquella crisis, en la que se puso en marcha un dispositivo especial para seguir la contaminación radioactiva en España procedente de la central japonesa. Un seguimiento que se llevó a cabo a través de los valores aportados por las distintas redes de vigilancia radiológica medioambientales ubicados en las principales universidades españolas.

El CSN explica en su informe, de cerca de 500 páginas, que “la respuesta de los laboratorios fue muy rápida y homogénea, permitiendo detectar en tiempo real el paso de la nube radioactiva por nuestro territorio y demostrando el buen funcionamiento de las redes de vigilancia de nuestro país”. Como cabía esperar entonces, por la dispersión atmosférica a nivel mundial, la nube radioactiva no tardó más de dos semanas en alcanzar España, aunque, eso sí, en “minúsculas cantidades de radiación”.

Las primeras evidencias de la llegada de la nube radioactiva se empezaron a detectar a partir de los días 23 y 24 de marzo del año pasado, 12 días después del accidente nuclear. “Las cantidades que llegaron a nuestro país fueron tan bajas –explica el CSN- que en las estaciones automáticas de medida en tiempo real, establecidas principalmente para la detección rápida de incrementos de radioactividad en el aire en caso de accidente, no se detectó ningún incremento”.

Niveles de concentración escasos

Como en el resto de los países del entorno, en España se detectó contaminación radioactiva principalmente por yodo-131, cesio-134 y cesio-137 en aire, leche y vegetales, y en menor número de muestras en agua de lluvia y suelo. Se detectaron también trazas de plata-110m, cesio-136, teluro-132 y yodo-132. El CSN destaca también que los valores más altos se detectaron entre el 28 y el 30 de marzo del año pasado y disminuyeron en fechas posteriores hasta niveles por debajo de los límites de detección en los primeros días del mes de marzo. Las concentraciones detectadas fueron, en todo caso, muy bajas y similares a las obtenidas en otros países de nuestro entorno.

En sus conclusiones, el CSN destaca que el paso de esta nube tóxica por nuestro país no representó nunca un riesgo destacable para la salud y el medio ambiente. De hecho, el organismo señala que la ingestión continuada de alimentos con las concentraciones medidas en leche y vegetales, mantenidas durante un año, “daría lugar a unas dosis muy inferiores al límite para la población establecido en la legislación para situación normal”. Y añade que “las concentraciones más elevadas obtenidas son decenas o cientos de veces inferiores a los valores establecidos actualmente por la Unión Europea para esta situación concreta”.
Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 549 | Ha añadido: Avefenix | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [319]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930