Jueves, 2024-03-28, 4:29 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Diciembre » 21 » España sucumbe al Armageddon
10:35 AM
España sucumbe al Armageddon
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/448323/sociedad/preparados-para-el-fin-del-mundo

nota de Ronin: se menciona mi web y este foro. Me entrevistaron a mi y otro mienbro del foro. Dice algunas cosas que no son ciertas, pero el articulo es "aceptable"

Una mujer observa una proyección del calendario maya en el planetario del parque temático "Mini World" de Lichtenstein en Sajonia, Alemania, hoy, miércoles 19 de diciembre de 2012. Este parque temático lleva albergando desde marzo de este año la exposición "La profecía de los mayas: una civilización avanzada y su desaparición".. EFE/Hendrik Schmidt

Hemos pasado al menos dos años oyendo hablar de inciertas profecías mayas, cometas inexistentes que se iban a estrellar contra la Tierra y planetas de dudosa procedencia fuera de control. Y, pese a todo, nos lo hemos preguntado hasta el último minuto: ¿a qué dedicaríamos nuestras últimas 24 horas si el mundo tocara a su fin el 21 de diciembre? El lector que tenga este periódico entre sus manos puede respirar tranquilo: nuestro planeta, para bien o para mal, seguirá su curso. Sin embargo, más de uno ha querido mantener el suspense hasta el final. La NASA asegura que las consultas telefónicas y por correo electrónico se han triplicado en los últimos días. Pero, ¿cómo se ha vivido esta histeria en nuestro país?

En España hay cientos de búnkers preparados para soportar una hecatombe. Según la empresa constructora ABQ, puede haber hasta 700. Ahora bien, ¿cuántos han sido edificados ex profeso para soportar un hipotético fin del mundo? ABQ asegura haber construido al menos diez con este objetivo en la provincia de Madrid, por la sierra y alrededores, así como en la zona de La Moraleja; en Cataluña, por los municipios de Sant Cugat del Vallés y Sitges; en Aragón, en la provincia de Huesca; en Andalucía, en la provincia de Málaga... Industriales y pequeños empresarios, en su mayoría, que han decidido «acondicionar» los sótanos de sus viviendas para convertirlos en búnkers de más de 100 m2, con una capacidad de entre 25-50 personas... y un módico precio de 130.000 euros.

Un «boom»

El miedo al fin del mundo ha provocado en nuestro país un modesto «boom» del movimiento «survivalista» («prepper», en inglés), grupos no muy extendido en España pero sí en EE UU y que tienen una máxima: prepararse para el fin del mundo bajo cualquier circunstancia. En 2010, Sergio Ramírez se unió al Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE). Un foro que agrupó a más de 200 personas y que se escindió por «las excentricidades de algunos miembros», explica. «Tenían ideas religiosas muy marcadas, creían en la iluminación y mezclaban las ideas mayas con las cristianas», añade. Sin embargo, todos convinieron en la idea de construir búnkers. «Lo propusimos de buena fe, pero la desconfianza a la hora de recoger el dinero terminó con la idea, con denuncias de por medio, y el grupo se disolvió». Los menos radicales formaron un nuevo foro. «No tenemos nada organizado por el fin del mundo; simplemente estamos siempre listos porque algo puede ocurrir en cualquier momento. Debemos dormir con un ojo abierto».

«En estas dos últimas semanas se me han agotado los stocks», dice José Antonio Pascual, ex miembro del movimiento GSE –«la cosa no era muy seria», dice– y propietario de la tienda on-line Supervivencia2012, toda una referencia «survivalista». Así, los sistemas para potabilizar el agua–filtros portátiles y purificadores– y los pedernales para hacer fuego han sido los artículos más demandados. Mientras, Miguel Ferrero, de la tienda NoName Sport, reconoce que los cursos de supervivencia que imparten han aumentado entre un 40 y un 50 por ciento. Además, los filtros «lifestraw», que purifican el agua «y consiguen eliminar el 90% de bacterias», se han agotado. ¿Los motivos? Ferrero no duda: «Los medios de comunicación han magnificado el tema del 21 de diciembre». Prensa aparte, ¿de dónde nace la obsesión? «Vivimos obsesionados con que el fin se acerca. La Historia explica cómo las especies han ido desapareciendo por diferentes motivos y catástrofes y, por eso, nuestras mentes están marcadas por la psicología de que nuestro fin llegará antes o después», explica José Alviar, profesor de Escatología de la Universidad de Navarra, ante la «psicosis» que se ha creado en torno al día de hoy.

En el foro en el que interactúa el ex GSE, Sergio Ramírez, están inscritos unos 70 internautas, aunque «sólo participamos activamente unos 50». Las películas de temática zombi originaron el espíritu «prepper» en Sergio y la literatura lo ha seguido fomentando. Por eso, a pesar de contar con pocos ingresos –está en el paro–, cada mes reúne 50 euros para comprar latas con las que rellenar su almacén. «Tenemos que contar con lo básico por si ocurre algo: agua y comida para tres meses». Él y sus compañeros utilizan su tiempo libre para «prepararse»: «Algunos aprenden artes marciales porque nunca sabemos a qué nos vamos a enfrentar». En el foro se abren nuevos temas de conversación, aunque «se puede hablar del fin del mundo, pero no de ovnis».


Categoría: Noticias | Visiones: 1606 | Ha añadido: Ronin | Tags: fin del mundo | Ranking: 5.0/3
Total de comentarios: 2
2 Ashigaru  
0
Bueno, el final da que pensar que tampoco nos ven con muy buenos ojos.

1 JUAN  
0
Un buen artículo.
Al menos esta vez no se nos tacha de chalados.
Un saludo.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Diciembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31