Sábado, 2024-04-27, 4:01 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 21 » El seísmo de L'Aquila sienta en el banquillo a siete científicos
1:14 PM
El seísmo de L'Aquila sienta en el banquillo a siete científicos
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/seismo-laquila-sienta-banquillo-siete-cientificos-1156278

Los acusados se enfrentan a 15 años de prisión por homicidio involuntario

Empieza el juicio contra los técnicos por no alertar del fatídico terremoto del 2009

Siete científicos de prestigio contratados por el Gobierno de Italia fracasaron a la hora de anticipar el terremoto de L'Aquila que causó 309 muertos, 1.600 heridos y el desahucio forzoso de más de 35.000 personas. Los siete expertos formaban parte de la Comisión de Grandes Riesgos que, una semana antes del fatídico 6 de abril del 2009, tranquilizó a la población ante los numerosos temblores menores que se estaban produciendo. Y la población se fió, y siguió durmiendo en sus casas. Bajo sus escombros murieron muchos de ellos.

La fiscalía cree que los científicos disponían de elementos suficientes para estimar que estaba a punto de producirse un temido seísmo. Así que ayer, en una aula del Tribunal de L'Aquila, se abrió el primer proceso por el terremoto que se cebó en la pequeña ciudad de Los Abruzos, en el centro de Italia. A los técnicos se les acusa de negligencia y homicidio involuntario y se enfrentan a una pena máxima de 15 años de prisión.

La comunidad científica italiana está muy pendiente del caso. Unos 5.000 científicos firmaron el año pasado una carta que enviaron al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de defensa a los acusados. Y a todo ello, una cuestión flota sobre el proceso: ¿puede condenarse a alguien por no saber prever un fenómeno natural?

El seísmo alcanzó los 5,8 grados de la escala Richter, una intensidad que no debería haber producido tantos daños, ya que la zona está declarada de riesgo sísmico y, por lo tanto, con la obligación de construir y reconstruir los edificios bajo determinadas reglas.

INFORMACIÓN IMPRECISA / Los sismógrafos llevaban días oscilando entre los tres y cuatro grados, sacudiendo las viejas casas medievales del centro urbano, pero los expertos de la comisión quitaron hierro al peligro y, según la acusación, ridiculizaron el miedo de los ciudadanos. Para los fiscales, se trató de «una evaluación del riesgo sísmico aproximada, genérica e ineficaz». Consideran que la comisión divulgó «informaciones imprecisas, incompletas y contradictorias sobre la peligrosidad de la actividad sísmica».

Por esta razón, el juez ha ordenado el juicio de Bernardo Bernardinis, Franco Barberi, Enzo Boschi, Giulio Selvaggi, Gian Michele Calvi, Claudio Eva y Mauro Dolce. Se trata de personajes casi desconocidos por el público italiano, pero que están entre los mejores científicos del país y que por esta razón formaban parte de la comisión que debía evaluar los riesgos de un terremoto.

De los siete imputados, solo uno estuvo presente en la audiencia de ayer, el entonces subdirector del sector técnico de Protección Civil, Bernardo De Bernardinis. «Considero importante estar aquí, porque esta es mi tierra, lo debía a la gente del lugar y, además, quiero subrayar la profesionalidad y la calidad de los otros altos funcionarios», dijo.

La primera audiencia de la vista oral fue dedicada a la admisión de acusaciones particulares, de las que el tribunal admitió unas 70. En conjunto, todas ellas han evaluado que la falta de previsión del terremoto vale una indemnización de 50 millones de euros. Hay un total de 300 testigos convocados por el tribunal.

Según explicó el presidente del tribunal, la vista oral proseguirá a partir del 1 de octubre con sesiones diarias, por la mañana y la tarde, «y si hace falta hasta en domingo, porque no queremos que el proceso se demore dos años». «Buscamos justicia y nada más», declaró ayer el fiscal jefe, Alfredo Rossini, frente a quienes objetan sobre la dificultad de prever los terremotos.

En Italia se producen cada año unos 2.000 terremotos superiores a los 2,5 grados, al menos uno de ellos situado entre el 5 y el 6 de la escala. Y cada 10 a 20 años se produce otro que supera los seis grados.

Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1156 | Ha añadido: Ronin | Tags: terremotos | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930