Viernes, 2024-04-19, 6:40 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Marzo » 30 » El Pirineo aragonés será escenario de un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y accidente químico
10:17 AM
El Pirineo aragonés será escenario de un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y accidente químico
http://www.europapress.es/aragon/noticia-pirineo-aragones-sera-escenario-simulacro-emergencia-europeo-terremoto-accidente-quimico-20120329193915.html

HUESCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pirineo aragonés será el escenario elegido para realizar un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y posterior accidente químico que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo.

   Este programa, financiado por la Comisión Europea, está coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y las autoridades francesas.  

   Por este motivo, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, se ha reunido este jueves con miembros de la comisión preparatoria española durante un primer encuentro de coordinación del ejercicio de emergencia, en el que participarán Francia, Portugal, Italia y España.

   El objetivo de este simulacro será la verificación de la interoperatividad de los servicios de emergencia de los países participantes ante la hipótesis de un terremoto que afecte al Pirineo Central, tanto en España como en Francia.

   El primer día, el 23 de mayo estará dedicado a comprobar la coordinación entre las autoridades españolas, francesas y de la Unión Europea, con la intervención del centro de coordinación de la Unión Europea (Bruselas), nacionales (Madrid y París) y locales (Huesca y Altos Pirineos).

   Asimismo, en la segunda jornada se abordarán las actuaciones 'in situ'. Para ello, se han definido escenarios en España y Francia que contarán con el apoyo de unidades de emergencia de Portugal e Italia.

   El escenario de búsqueda y rescate de personas sepultadas se realizará en el país vecino, dónde se incorporarán efectivos USAR (Urban Search and Rescue-Unidades de Rescate Urbano). En España se simulará un accidente químico en las inmediaciones de Sabiñánigo, en el que participarán especialistas en intervención química de bomberos de la zona, unidades NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Aragón (061 Aragón y Protección Civil).

   Finalmente, el día 25 estará dedicado al análisis del ejercicio y a la elaboración de las conclusiones y propuestas de mejora para operativos posteriores.

   Las reuniones técnicas de preparación y coordinación del ejercicio continuarán durante las próximas semanas en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 945 | Ha añadido: Ronin | Tags: emergencias | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario