Sábado, 2024-04-20, 9:26 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Abril » 23 » El oro y la plata se desploman
8:52 PM
El oro y la plata se desploman
VAVEL, y otros

Las caídas en los últimos días han hecho saltar algunas alarmas a cerca del oro. A día de hoy, estas se han frenado. Analizamos posibles causas y consecuencias tras los días en rojo que comenzaron el viernes pasado.




Vista mensual de la evolución del oro. Se puede observar los máximos históricos y las últimas caídas. | Imagen: rankia.com
Desde hace doce años, el oro ha seguido una tendencia alcista tocando máximos en el año 2011, dos años después de que las bolsas hubiesen alcanzado los valores más bajos, con un precio de 1.920$ la onza troy. Desde ese año su cotización se ha mantenido en lateral moviéndose entre los 1.920 y 1.530 dólares y durante el presente año empezó a dar signos de fatiga con la búsqueda de rotura de soportes en la zona de los 1.530.
Las alarmas se encendían el lunes cuando el metal perdía el soporte aunque las caídas importantes ya habían comenzado el viernes de la semana anterior. El valor se precipitó hasta los 1.378$ sumando en el día retrocesos de 129,8$. A día de hoy se ha frenado en este nivel pero no se descarta que continúe con esta tendencia, al menos a corto plazo, hasta los 1.300 donde coincide con el nivel del 50% de la subida desde el año 2008.

Posibles causas de la caída

Muchos relacionan la caída del oro con publicación del mal dato del PIB en China, aunque dichos descensos en el precio de la materia prima habían comenzado el viernes, días antes de que se hiciera público los resultados sobre el país. Además, en este caso no se estaría cumpliendo la teoría del oro como valor refugio, la cual dice que su tendencia es contraria a la de la economía puesto que los inversores confían en que el subyacente no pierdan su valor, al menos tanto como lo hacen otro tipo de bienes o derechos de cobro, como las acciones.
En relación a esto, hay que tener en cuenta también la poca incidencia que ha tenido la incertidumbre en Europa o el Fiscal Cliff estadounidense.
Más razonable parece la teoría de que Chipre quiere vender parte de sus reservas de oro, empujado en gran parte por el Banco Central Europeo, para contribuir al rescate. Esto haría que la oferta mundial de oro se incrementara provocando un descenso en el precio. Teoría muy parecida a la que se explicaba en esta misma semana en referencia la guerra de divisas.
Unido a ese punto está el que muchos inversores han visto un la debilidad del metal en máximos históricos y han optado por vender, incrementando la oferta y provocando que el metal se vuelva cada día más barato.
Los bancos centrales pueden estar jugando un papel importante forzando a invertir en activos de riesgo o, incluso, el cierre de posiciones de trading pueden estar también detrás de este desplome.
(ver link original para noticia completa, y buscar en Google donde muchísimos medios se hacen eco)
Categoría: Economia | Visiones: 1019 | Ha añadido: Narman | Tags: ECONOMÍA | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda