Jueves, 2024-03-28, 8:16 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Marzo » 5 » El Instituto de Geofísica llama a la concienciación social ante grandes terremotos en Andalucía
9:14 PM
El Instituto de Geofísica llama a la concienciación social ante grandes terremotos en Andalucía
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-instituto-geofisica-llama-concienciacion-social-grandes-terremotos-andalucia-20120304112427.html

El Director Del Instituto Andaluz De Geofísica, Jesús Ibáñez.
Foto: EUROPA PRESS

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) considera que la sociedad andaluza debe estar preparada para saber qué hacer ante un gran terremoto, ya que el sureste de la península es una zona bastante activa en la ya se han registrado seísmos de grandes magnitudes y "los volverá a haber".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el director del IAG, Jesús Ibáñez, ha explicado que aunque los expertos no pueden predecir cuándo ocurrirá ese seísmo, sí saben que puede alcanzar una magnitud de entre 7,5 y 8 grados aunque "a veces pensemos que una cosa así sólo puede ocurrir en Japón".

   Esta idea ha cambiado un poco tras el terremoto de Lorca, que según el experto, ha supuesto "una sacudida a la conciencia social" respecto a que vivimos en una zona sísmicamente activa y debemos tomar medidas para prevenir daños. De hecho, desde que se produjera este seísmo se han incrementado notablemente las solicitudes de información de ciudadanos al IAG para saber qué hacer en caso de terremoto, mientras que las autoridades han retomado la elaboración de planes de emergencia a todos los niveles.

   Y es que, "si no desarrollamos planes de evacuación y educamos a la población, al final podemos tener el caos de Lorca, donde la gente vagaba por las calles sin saber qué hacer y la primera noche la pasaron en un descampado".

PROBABILIDAD DE TSUNAMIS

   Preguntado por otro fenómeno ligado a los terremotos, los tsunamis, el experto reconoce que, a tenor de las investigaciones realizadas en este campo, existen posibilidades de se registre alguno, aunque sea pequeño, en las costas andaluzas.

   De acuerdo a los datos que se manejan, una de las zonas donde existe más riesgo de que llegue un tsunami es en el golfo de Cádiz, que se extiende por las costas de Huelva y el Estrecho de Gibraltar.

   Para que se produzca este fenómeno es necesario un terremoto superficial y de gran magnitud como los que pueden darse en la zona del Cabo de San Vicente. De hecho, el terremoto que destruyó Lisboa (Portugal) en 1755, de entre 8,5 y 8,7 puntos en la escala Richter, ocurrió en el citado cabo y generó un tsunami en las costas onubenses.

   El experto explica que los tsunamis se producen cada cierto tiempo, en periodos muy espaciados, pero puede ocurrir otra vez, de modo que "los estudios que se están haciendo al respecto en la costa del golfo de Cádiz no es cosa de un loco que quiera alarmar sino que son bastante realistas", ha mantenido.

   A diferencia de un terremoto, un tsunami sí se puede predecir, ya que desde que se produce el seísmo hasta que llega la ola transcurre un cierto tiempo que en caso de tener sistemas de alarma temprana y de que la población esté educada permitiría reducir los daños a la mínima expresión, añade el experto.

   Alejarse de la costa y resguardarse en un edificio de hormigón son algunos sencillos consejos que pueden evitar daños personales en este tipo de fenómenos.
Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1027 | Ha añadido: Ronin | Tags: terremoto | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario