Viernes, 2024-03-29, 8:34 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 4 » El Hierro en prealerta
1:18 PM
El Hierro en prealerta
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-04/el-hierro-en-prealerta-mientras-algunas-zonas-se-mueren-1276440326/

Los vecinos de La Restinga no entienden por qué no han sido desalojados aún. Un temblor fuerte derrumbaría sus edificios.


El Hierro se prepara para lo peor. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, en la madrugada que va del jueves al viernes se ha registrado otra docena de seísmos que han oscilado entre los 2 y 3 grados de intensidad, y pese a que todas las autoridades piden a los vecinos que mantengan la calma, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior puso el jueves en situación de "prealerta" a los miembros del comité estatal de coordinación de Riesgo Volcánico, y la gente ha comenzado a marcharse de sus casas motu proprio.

Los primeros en irse de sus viviendas han sido los vecinos de La Restinga, que no entienden cómo el pueblo estuvo desalojado desde el 11 hasta el 21 de octubre y no lo está ahora, con seísmos que han superado los 4 grados –uno de ellos alcanzó los 4,4-. Los habitantes dicen estar "nerviosos" y tener "miedo", y algunos creen que "la desgracia puede ser inminente".

¿Hay motivos para tener miedo? Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional aseguran que se ha producido un "gran incremento" en la sismicidad, y aunque el jueves se redujo la actividad sísmica –frente al miércoles, día en el que se registraron 99 temblores-, la señal de tremor ha subido.

Catástrofe económica

Por otro lado, el volcán está hundiendo los pilares económicos de los herreños y, sobre todo, de los restingueros. La pesca y las actividades de buceo de La Restinga están pasando, en estos momentos, a la historia: el Instituto Español de Oceanografía no ha detectado rastro alguno de vida en un radio de 1,5 millas alrededor del volcán de La Restinga. No es el mejor panorama para pescadores y dueños de clubes de buceo.

Biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico canario cuentan que el Mar de las Calmas será un "laboratorio científico" en el que estudiar la regeneración de los ecosistemas submarinos. Por su parte, algunos restingueros deberán esperar a que ese "laboratorio" se regenere para poder subsistir. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha pronunciado al respecto: "Zonas como La Restinga se mueren literalmente".

Pese a todo, los responsables del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico aseguran que los fenómenos sísmicos que han tenido lugar en los últimos días corresponden al escenario de la erupción submarina de La Restinga –que se inició el 10 de octubre-. Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, explicó que el aumento de la sismicidad ha provocado una mayor presión sobre el flujo magmático, y que los movimientos sísmicos que se producen en el norte de la isla inciden en los niveles de la erupción fisural que se está produciendo en el sur.

La zona de El Golfo, ¿una nueva Restinga?

Es en el norte de El Hierro donde la sismicidad localizada se está produciendo en dos profundidades diferentes: la de mayor magnitud está registrada entre 20 y 26 kilómetros de profundidad; la segunda, entre los 14 y los 15 kilómetros de profundidad. Carmen López no ha descartado que se pueda producir otra erupción en la zona de El Golfo, que podría tener las mismas características que la que está teniendo lugar en La Restinga.

Por si ocurriera lo peor, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha anunciado que los miembros del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico están en "prealerta". Así, podrán reunirse con urgencia en función de cómo transcurran los acontecimientos, y prepararán con mayor facilidad sus áreas de competencia en caso de que haya una movilización de recursos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha instalado un campamento que podría albergar a 1.200 afectados, diseñado para una posible evacuación de Frontera, que cuenta con 4.000 habitantes –Frontera es el municipio en el que más se están sintiendo los temblores de la zona de El Golfo-.

Ante un temblor más fuerte, los edificios podrían derrumbarse

Como ya informó LD, el Ministerio de Fomento aprobó en 2002 la última regulación sismorresistente, que fija "las condiciones técnicas que han de cumplir las estructuras de edificación" para evitar consecuencias graves en caso de "fenómenos sísmicos".

En Canarias, los edificios están diseñados para resistir una aceleración del terreno de 0,04 g., y según un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica Americana, la "norma infravalora el riesgo en Canarias en al menos el 50%". Es decir, si se produjera un seísmo considerablemente fuerte, la mayor parte de los edificios de El Hierro se hundirían.

"Vuele a El Hierro por 120 euros... en 31 horas"

Desde otro punto de vista, los fanáticos de la vulcanología tendrán una oportunidad única para presenciar un fenómeno de estas características. Eso sí, o tendrán que rascarse lo suyo el bolsillo, o se enfrentarán a un viaje en el que las escalas se podrían tornar infinitas.

La capital del Cabildo, Valverde, alberga el pequeño aeropuerto de El Hierro, que opera básicamente con vuelos hacia Tenerife y Las Palmas, pero al que se puede ir desde casi toda España haciendo escalas.

Las compañías que operan con El Hierro son Binter Canarias –que posee un acuerdo con Iberia- e Islas Airways. Según podemos ver en edreams.es, el vuelo más barato Madrid-El Hierro cuesta 122,79 euros –sin el carnet de residencia en las islas o en Ceuta y Melilla-. El viajero llegaría a Tenerife en poco más de dos horas, pero su escala allí duraría... 27 horas y media.

Si lo que quiere el viajero que parte de Madrid es llegar a El Hierro cuanto antes, deberá apoquinar y pagar 463,94 euros para plantarse en la isla en algo más de 9 horas. Dicho vuelo se dirige a Valencia, donde hay una escala que dura 1 hora y 25 minutos. Después, desde Valencia el avión se dirige a Tenerife, donde hay otra escala que dura algo más de 3 horas.

En otros portales, como logitravel.com, los precios son más altos: el billete de ida más barato cuesta 269 euros, y el más caro, 535.

Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 2196 | Ha añadido: Ronin | Tags: volcan | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda