Jueves, 2024-04-25, 0:07 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Septiembre » 27 » El Hierro duerme con la maleta hecha
2:35 PM
El Hierro duerme con la maleta hecha
info facilitada por Marat
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hierro/duerme/maleta/hecha/elpepisoc/20110927elpepisoc_7/Tes

Las autoridades piden a los vecinos que tengan a mano enseres y documentos por si es necesaria la evacuación - Decenas de seísmos sacuden de nuevo la localidad

La tierra volvió a temblar ayer en la isla de El Hierro. Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) habían registrado al cierre de esta edición 38 seísmos provocados por la bolsa de magma que se dirige a la superficie de la isla y que se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros. Estos nuevos movimientos, que se suman a los más de 6.000 temblores experimentados en la isla del meridiano en tan solo tres meses, fueron de magnitud entre 1,5 y 2,8 en la escala de Richter y casi imperceptibles para la población.

Las posibilidades de que se produzca una erupción son del 15%

Los habitantes hacen "vida normal" aunque reconocen estár "intranquilos"

Los nuevos movimientos sísmicos entran dentro de lo esperable, toda vez que se halla activado, desde el pasado viernes, el nivel amarillo dentro del semáforo de vigilancia volcánica, dijo la responsable de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales. Por el momento, y pese a los microseísmos, las posibilidades de una erupción siguen siendo remotas (un 15%) aunque no se descartan en un periodo de tiempo que se revela imposible de determinar por el momento. La actividad vulcanológica reciente se concentra en la zona oeste -y menos habitada- de la isla, más allá de los enclaves de El Golfo y La Restinga.

Mientras los seísmos se suceden -el mayor se registró el pasado jueves alcanzando 3,5 en la escala de Richter-, los 10.000 habitantes de El Hierro siguen con inquietud los acontecimientos. Ante una eventual evacuación de la población, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en coordinación con el Cabildo de El Hierro y la Delegación de Gobierno ha iniciado un programa de charlas a todos los vecinos con diversas recomendaciones en caso de erupción volcánica.

Estos consejos responden al nivel de alerta amarillo y consisten en medidas de autoprotección con vistas a ofrecer una mayor efectividad en el caso de que se produzca una evacuación. Entre las medidas destacan la de tener en casa "la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar los más importantes, y disponer de una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargador, además de tener en el domicilio suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas". "Asegúrese de tener suficiente medicación para los miembros de la familia que la usen de forma habitual", dicen las instrucciones.

El flujo de información desde las instituciones a la población parece que está siendo efectiva. Sin perder la calma, muchos vecinos han hecho acopio de agua, alimentos y mascarillas siguiendo los consejos de Protección Civil. "Estamos intranquilos pero seguimos haciendo nuestra vida normal porque es muy posible que se quede en nada", explicó un vecino de Valverde. Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, aseguró ayer, que "todo lo que tiene que estar activado por si hubiera una emergencia se encuentra operativo y la población ha recibido consejos y sabría cómo actuar si en algún momento esto cambiara".

Consejos por alerta amarilla

- Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo. Los consejos generales que se dan para las zonas de mayor riesgo son los siguientes:

- Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.

- Tener siempre en casa suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas. Asegúrese de tener suficiente medicación para los miembros de la familia que la usen de forma habitual.

- Utilice el 1-1-2 solo en caso de Emergencia.

- Para cualquier aclaración adicional llame al número 012.

- También estarán disponibles las páginas de Internet del Gobierno de Canarias y de, en este caso, el Cabildo de El Hierro.

- Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.

- Conviene tener una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargador.


Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1172 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención, terremotos | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Septiembre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930