Viernes, 2024-04-26, 9:23 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Junio » 22 » El Gobierno confirma la prórroga de Garoña, pero exige cambios en su diseño
9:20 AM
El Gobierno confirma la prórroga de Garoña, pero exige cambios en su diseño
Fuente. EL CORREO

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120622/sociedad/gobierno-confirma-prorroga-garona-20120622.html

La firma gestora deberá instalar otro sistema de tratamiento de gases de reserva, mejorar el aislamiento de la contención y sus pruebas de fugas e invertir en la independencia de los sistemas eléctricos y protección contra incendios.

El Gobierno central aprobará «en breve» la orden que revoca la decisión del Gabinete Zapatero de cerrar definitivamente Garoña el 6 de julio de 2013 y que deja la puerta abierta para que la central nuclear funcione, en principio, otros seis años más. Así se lo ha confirmado por escrito el Gobierno de Mariano Rajoy al diputado del PSOE Ramón Jáuregui, quien en abril le había dirigido una batería de preguntas encaminadas a saber si el Ejecutivo ha hablado con Nuclenor, la empresa propietaria, sobre alargar la vida de la planta, sobre si eso sería rentable o si perturbaría el plan de cierre.
La respuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso EL CORREO, redunda en lo que ya anunció en mayo el Ministerio de Economía, que justificó la prórroga por la crisis económica. Ahora, en cambio, los argumentos son técnicos. El informe señala que «no existe impedimento desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica» para no revocar la orden que fija el cese para dentro de un año.
Ahora bien, si Nuclenor pide una prórroga, puntualiza el escrito, deberá acometer las modificaciones de diseño que fijó en 2009 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuando los propietarios (las empresas Iberdrola y Endesa)pidieron mantener en activo esta central, la más antigua de España, hasta 2019. En ese caso, la firma gestora deberá instalar otro sistema de tratamiento de gases de reserva, mejorar el aislamiento de la contención y sus pruebas de fugas e invertir en la independencia de los sistemas eléctricos y protección contra incendios.
Sin plan de cierre
Como añadido, tendrá que presentar un plan de mejoras asociado a los cambios de los protocolos internacionales de seguridad derivados del accidente de Fukushima y que incluye pruebas de resistencia. En su respuesta a Jáuregui, el Gobierno habla también de la documentación que debe adjuntar Nuclenor si pide prórroga, lo que pasa por un análisis de envejecimiento.
El Ejecutivo de Rajoy niega que haya comenzado a activarse ningún plan de cierre y asegura que el desmantelamiento no se inicia hasta que no haya una declaración de cese definitivo por parte del CSN, cosa que, asegura, no se ha dado. Concluye con un párrafo que deja claro que en breve estará lista la orden que abre la puerta a la prórroga, al tiempo que recuerda que ha de ser la empresa explotadora la que determine si le resulta rentable o no alargar la vida de Garoña.
Para Ramón Jáuregui, todo esto «confirma lo que presumíamos: que Garoña no se va a cerrar hasta 2019 y esto es un retroceso». En su opinión, la vida de la nuclear «tocaba a su fin», máxime cuando «su aporte al suministro energético nacional era prescindible». «Esperamos que nos den la garantía absoluta de que van a cumplirse las exigencias de seguridad de la central sobre aspectos más débiles y vulnerables», indicó Jáuregui, «y tengamos así la tranquilidad de que ningún accidente vaya a producirse en esta prórroga, absolutamente innecesaria».
Movilizaciones
Nuclenor, por su parte, aunque ha aplaudido la medida del Gobierno, espera a saber qué requisitos debe cumplir antes de presentar la petición de prórroga. En su día, los propietarios consideraron que el cierre era irreversible, aunque gobernase el PP, ya que estaba previsto iniciar un desmantelamiento progresivo de difícil marcha atrás.
Asimismo, la iniciativa Araba sin Garoña ha convocado una movilización para mañana a mediodía frente a la sede de la Diputación alavesa bajo el lema '41 años amenazados, 41 minutos concentrados'. En el acto se expondrá un gran libro en el que los participantes podrán exponer las razones por las que piden el cierre de la planta.
Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 1006 | Ha añadido: txolin | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Junio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930