Jueves, 2024-04-18, 8:13 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Julio » 21 » El Gobierno admite que la situación es 'insostenible' y la prima 'inabordable'
8:36 AM
El Gobierno admite que la situación es 'insostenible' y la prima 'inabordable'
Las malas noticias económicas no sólo están en la deuda. La Bolsa se ha desplomado este viernes con una caída del 5,8% | Margallo pidió al BCE que deje de ser un "banco clandestino"

http://www.lavanguardia.com/economia/20120720/54327999063/el-gobierno-admite-que-la-situacion-es-insostenible-y-la-prima-inabordable.html

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que deje de ser un "banco clandestino", instándole a actuar en un día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono a 10 años marcaron récords históricos de emergencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que la situación de "insostenible" porque el interés que debe pagar España para colocar su deuda es "inabordable".

Las malas noticias económicas no sólo están en la deuda. La Bolsa se ha desplomado este viernes con una caída del 5,8%.

Ante esta situación, García-Margallo ha llamado al Banco Central Europeo (BCE) a tomar un papel "mucho más fuerte" y dejar de ser un banco "clandestino" que en estos momentos "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

Antes de reunirse en Palma con 11 ministros de la UE que integran el denominado 'Grupo de Berlín', el jefe de la diplomacia española ha anunciado que hablarán de la prima de riesgo para defender que países que como España e Italia, que están haciendo "verdaderos esfuerzos para disciplinar nuestras cuentas exigiendo sacrificios importantes", no se vean castigados "por unos especuladores que no tienen freno".

En esta línea, ha considerado que se trata que la UE tenga un "dique" para "frenar una especulación", ya que, a su juicio, "en el momento en el que logremos que haya unas instituciones" diferentes al Banco Central Europeo, como un "mecanismo de rescate",haya algunos que "se arruinen apostando contra el euro, porque cuando haya alguien que apuesta mucho más fuerte a favor del euro entraremos en una vía de racionalidad".

No obstante, ha reconocido que en este momento, la única institución que hay es el Banco Central Europeo, porque "no hay nadie que tenga dinero".
García-Margallo ha recordado que en 2011, España destinaba 28.000 millones de euros a pagar intereses, mientras que el año que viene esta cifra alcanzará los 38.000 millones.

De esta manera, ha lamentado que "todo el dinero que destinamos a pagar intereses es dinero que no tenemos par prestar los servicios esenciales que constituyen la imagen de marca de la economía social de mercado o para evitar una recesión e impulsar el crecimiento y dar empleo a nuestra gente".

El BCE tiene que ser una institución "mucho más fuerte que el banco clandestino" que es en estos momentos, en los que "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública", dijo García-Margallo en Palma antes de una reunión con ministros de la Unión Europea (UE) para reflexionar sobre posibles reformas en las instituciones comunitarias.

La UE "no puede subsistir mucho tiempo" con el panorama actual, en el que hay países como Alemania que se financian casi gratuitamente y otros que están pagando mucho por ello, señaló al ser preguntado por la prensa sobre el futuro del bloque.

"Esto no ha existido nunca en la historia y es obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda con un gobierno económico que dirija los asuntos de la UE", manifestó.

El jefe de la diplomacia española señaló que el camino debe ser "hacia una Europa más federal mucho más solidaria".

La prima de riesgo superó hoy por primera vez los 600 puntos básicos, cerrando en 610, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 7,26, zona considerada ya de rescate. Son cifras nunca antes alcanzadas desde la introducción del euro.

La Bolsa, hundida desde hace tiempo, se desplomó estrepitosamente:
el Ibex 35 cerró el día con unas pérdidas del 5,82 por ciento, la mayor caída desde mayo de 2010.

García-Margallo defendió que España está haciendo "verdaderos esfuerzos para disciplinar las cuentas, exigiendo sacrificios importantes" a sus ciudadanos, en referencia al nuevo plan de ajuste del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que con valor de 65.000 millones de euros es el más profundo en la historia de la democracia española.
Categoría: Economia | Visiones: 1130 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031