Viernes, 2024-04-19, 9:00 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Diciembre » 3 » El Colegio de Geólogos propone introducir el criterio de 'Máximo Evento Posible' en la prevención de riesgos naturales
8:40 AM
El Colegio de Geólogos propone introducir el criterio de 'Máximo Evento Posible' en la prevención de riesgos naturales
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/geologia/el-colegio-de-geologos-propone-introducir-el-criterio-de-maximo-evento-posible-en-la-prevencion-de-riesgos-naturales_kOQVGil3HkXoSRParYtaQ6/

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que se hace necesario avanzar en la investigación de los riesgos naturales e introducir criterios de 'evento máximo posible. De esa manera se superaría el enfoque probabilístico que se utiliza en la actualidad. "Este enfoque da una visión incompleta, cuando se produce un terremoto a la población afectada no le interesa que le hablen de probabilidades", reconoce.

"No se busca medir la aceleración sísmica que se espera que sufra una central nuclear cuando se vea afectada por un terremoto sino cuál sería la máxima aceleración sísmica posible que le afectaría", indica. El nuevo enfoque empírico-determinístico supone un cambio radical en la prevención de los riesgos ambientales.

El Colegio explica que se deberían plantear escenarios multi-riesgo, de combinación de diferentes peligros naturales, ya que las sinergias entre fenómenos potencian su capacidad destructiva.

Para implantar este modelo se requieren nuevos métodos de estudio de los procesos naturales mediante disciplinas como la Paleosismología, Arqueosismología, Paleohidrogeología o la Paleobotánica, "de desarrollo muy reciente en el límite del estado del conocimiento", asegura.

A su vez se hace necesario un conocimiento en profundidad de los procesos físico-químicos que desencadenan los fenómenos naturales para establecer cuáles son sus parámetros. Asimismo el estudio del registro de eventos extremos del pasado reciente para poder determinar su magnitud máxima.

El Colegio ha presentado esta tesis en la última edición de CONAMA 2012, que está basada en un estudio del científico del IGME, Andrés Díez. El planteamiento ni es nuevo, ni una entelequia teórica. Muchos organismos internacionales ya han empezado a utilizarlo con interesantes resultados para la seguridad de las personas y las infraestructuras críticas.

(EuropaPress)
Categoría: Terremotos y desastres naturales | Visiones: 1085 | Ha añadido: Ronin | Tags: terremoto | Ranking: 4.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Diciembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31