Jueves, 2024-04-18, 4:01 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Noviembre » 12 » El cambio climático cambió las corrientes marinas del Atlántico hace 10.000 años
0:30 AM
El cambio climático cambió las corrientes marinas del Atlántico hace 10.000 años
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/11/04/cambio-climatico-cambio-corrientes-marinas-atlantico-10000-anos/487561.html
El cambio climático cambió las corrientes marinas del Atlántico hace 10.000 años

Los científicos creen que podría reproducirse una variación similar en este siglo
EFE / A. DE SANTOS - BARCELONA/VIGO Las corrientes marinas del océano Atlántico cambiaron de dirección hace unos 10.000 años, con el fin de la época glacial, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que da información para que los actuales modelos matemáticos puedan predecir qué pasará con el cambio climático. El estudio, publicado en la revista "Nature", lo han dirigido los investigadores Rainer Zahn y Pere Masqué, miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con otros físicos de las universidades de Sevilla, Oxford y Cardiff (Reino Unido).
A espera de conocer datos más concretos sobre este estudio, biólogos y oceanógrafos gallegos consultados por este periódico aseguraron ayer que es difícil vaticinar qué consecuencias puede tener un nuevo cambio en las corrientes marinas del Atlántico, ya que en el calentamiento global hay otros muchos factores implicados, aunque reconocieron una inversión de las corrientes afectaría al clima. "Un cambio global en las corrientes oceanográficas del planeta tendría consecuencias en el clima y otra serie de consecuencias, aunque predecir cuáles es muy arriesgado porque son muchos los factores implicados en el cambio climático", explicaron ayer desde la Asociación de Oceanógrafos de Galicia.
Según Pere Masqué, en este trabajo de la UAB han estudiado el funcionamiento, durante los últimos 20.000 años, de la circulación marina del océano Atlántico, denominada Circulación Meridional de Retorno (Atlantic MOC en inglés), que es un componente importante del sistema climático. El estudio ha permitido demostrar, por primera vez, que la circulación de las corrientes marinas del Atlántico hasta hace unos 20.000 años era del sur hacia el norte, y durante el Holoceno –al final de la última época glacial, que comenzó hace unos 10.000 años–, la dirección cambió de norte a sur, como está en la actualidad.
Pere Masqué explicó ayer que en aquella época se produjo un cambio en el equilibrio de densidad entre las aguas del Atlántico norte y las del sur, debido a un cambio en la salinidad, de manera que la convección de agua profunda se fortaleció en el océano del Polo Sur.
El trabajo científico pone de manifiesto, según Reiner Zahn, que en el Atlántico podría cambiar la circulación de todas las corrientes en función del cambio de la salinidad en la superficie, y que esto conllevaría un cambio en el clima. Cuanta más sal hay en el agua, más caliente es el clima, mientras que con menos sal, el clima se enfría. Para los autores de este trabajo, no hay que olvidar que se prevé que se produzcan cambios parecidos en la concentración de sal del agua en el Atlántico norte en el marco del calentamiento global del planeta durante los próximos cien años. "Nos encontramos en un ciclo de cambio climático por la actividad humana y es importante poder hacer predicciones sobre las consecuencias que pueden tener estos cambios", precisó el investigador.
Categoría: Clima | Visiones: 1286 | Ha añadido: Avefenix | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 2
2 JASV  
0
El "Younger Dryas" así se le conoce. Duró algo más de 1000 años (1300 +-70 años). En esa época los glaciares de la última gran glaciación estaban en retirada. Algunos estudiosos indican que la caída de un asteroide, erupciones volcánicas, la rotura de un dique de hielo que contenía un enorme lago de agua dulce, por separado, todo junto o por influencia entre los eventos, provocaron la paralización de las corrientes y con ello un grave trastorno climático severo que extinguió decenas de especies.
Respuesta: Mas información enlaces y vídeos en el interior del foro....

1 Ronin  
1
Muy interesante. Son muchas las referencias en diferentes extractos arqueologicos que señalan que hace unos 10.000 años (mas o menos) se producjeron algunos cambios geologicos importantes. James A. MaruseK un cientifico climatico, ya comento que según las marcas del hielo artico algo ocurrio en esas fechas y una de ellas fue un gran tormenta solar sin precedentes. Este mismo cientifico cree que en este siglo puede suceder lo mismo.

excelnte articulo

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930