Sábado, 2024-04-20, 5:58 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2011 » Noviembre » 26 » El 58% de la comida en buen estado que se tira proviene de los hogares
11:38 PM
El 58% de la comida en buen estado que se tira proviene de los hogares
Tiendas y supermercados tiran el 26% de los alimentos comestibles

http://www.lavanguardia.com/vida/20111125/54238551420/58-comida-se-tira-proviene-hogares.html

Barcelona. (ACN).- Más de la mitad de la comida en buen estado que se tira en Catalunya proviene de los hogares, según los primeros datos del diagnóstico sobre derroche alimentario que ha hecho públicas este jueves el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, en la inauguración de la IX Jornada de prevención de residuos municipales.

Tost indicó que la principal estrategia de gestión de los residuos, tanto en Catalunya como en Europa, es la prevención.

Tras lo hogares, el otro ámbito donde se tira más comida es el de las tiendas de alimentos y supermercados, con un 26% de derroche alimentario. Y el tercero, con un 16%, la restauración y hostelería.

Estos datos forman parte de un estudio más amplio (todavía en fase de realización) encargado por la Agencia de Residuos de Catalunya en la Universidad Autónoma de Barcelona con el objetivo de estimar la generación total de residuos alimentarios producidos en Catalunya, así como las cantidades potencialmente aprovechables de cara a poder concienciar a la ciudadanía y establecer mecanismos para aprovechar esta comida.

Visto en global, el derroche alimentario representa el 6,3% de los residuos municipales generados, cifra que equivale a un total de 262.471 toneladas anuales, según los datos de generación de 2010. Y, más al detalle, este dato equivale a 35 kilos por persona y año.

A nivel europeo se hizo público el año pasado un estudio sobre los residuos alimentarios generados en Europa que revela que en 2006 se generaron en todo el continente 89 millones de toneladas de residuos alimenticios (179 kilos por habitante y año), con la siguiente distribución: 42% proveniente de los hogares, 39% de los procesos de fabricación; 14% de los servicios de restauración y catering, y 5% de la distribución.

El estudio europeo también señala, sin embargo, que así como la mayor parte de los residuos alimenticios provenientes de los procesos de fabricación son difícilmente evitables, el 60% de los domiciliarios sí se pueden evitar.

El informe alerta, además, que si no se aplican políticas de prevención, la generación de esta fracción de residuos puede incrementar hasta un 40% en 2020.

Aunque los datos no son comparables por el caso de Catalunya, es necesario avanzar en homogeneizar, al menos, a nivel europeo, la forma de calcular el despilfarro alimentario.

"Catalunya ya hace muchos años que apuesta por una gestión de los residuos que prima la reducción de su generación y potencia al máximo su recuperación", explicó Tost en la inauguración de la jornada, organizada por la ARC.

En este sentido, el director de la Agencia recordó la colaboración de la Agencia con el Banco de Alimentos de Barcelona, ​​que asume el aprovechamiento de los excedentes alimentarios en la lucha contra el hambre, como una medida de prevención de residuos muy positiva.

En este caso, los alimentos recuperados provienen principalmente de las empresas y fábricas productoras de alimentos, los vendedores mayoristas de Barcelona y mercados municipales, y de plataformas de logística y distribución comercial.

La distribución de los alimentos se realiza mediante entidades benéficas. Los destinatarios de la ayuda alimentaria son personas en situación de precariedad, exclusión social o marginalidad.
Categoría: Noticias | Visiones: 963 | Ha añadido: Tolk | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda