Un hombre contagiado por el virus de la gripe aviar ha fallecido en el suroeste de China, según ha informado este domingo el Ministerio de Salud. La víctima enfermó el pasado 6 de enero y fue inmediatamente trasladada a un hospital de Guiyang, capital de Guizhou, donde su estado se deterioró rápidamente, según la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
El fallecido, de 39 años de edad y que no había mantenido contacto con aves de corral, es la segunda víctima que fallece por estas circunstancias en menos de un mes en el país. El pasado 31 de diciembre, China confirmó su primer caso de gripe aviar en 18 meses, tras el fallecimiento de un conductor de autobús de la provincia de Guandong, según recoge Europa Press.
Hace dos días, las autoridades sanitarias de Indonesia también confirmaron la segunda muerte en menos de un mes por gripe aviar. Se trataba de un niño de 5 años, hermano menor del otro fallecido por la misma enfermedad el pasado 7 de enero en Yakarta tras contraer el virus H5N1 por aparente contacto con palomas criadas en el domicilio familiar.
Suspensión de investigaciones Precisamente, los expertos que estudian el virus de la gripe aviar anunciaron el pasado día 20 una moratoria de sus investigaciones de 60 días mientras que la comunidad científica considera cuánta información publicar sobre el virus letal. La decisión se producía exactamente un mes después de que el Gobierno de EE.UU. pidiese a las revistas especializadas Nature y Science que no publicaran dos estudios sobre una nueva cepa letal del virus de la gripe aviar, por el temor a que si caen en manos equivocadas puedan servir para crear un arma biológica.
«Estamos haciendo esto para dar un poco de respiro en el campo de las enfermedades infecciosas a las organizaciones internacionales y gobiernos», dijo Ron Fouchier, un virólogo de los Países Bajos que trabaja en la investigación. Fouchier, junto a 38 científicos de todo el mundo que estudian el virus, firmó una carta publicada en la página de web de la revista Science anunciando la moratoria autoimpuesta.