Viernes, 2024-04-19, 3:12 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Agosto » 25 » Cuatro momentos en los que el mundo estuvo al borde del apocalipsis nuclear
11:03 AM
Cuatro momentos en los que el mundo estuvo al borde del apocalipsis nuclear
http://www.teinteresa.es/mundo/momentos-mundo-borde-Apocalipsis-nuclear_0_979103734.html

1973, un simulacro que parecía real. La mañana del 9 de noviembre de 1979 el Mando de Defensa Aeroespacial de los Estados Unidos (NORAD) detectó 300 misiles nucleares dirigiéndose a territorio americano. La alarma parecía real y enseguida se activó un protocolo de respuesta, haciendo despegar los bombarderos armados con arsenal nuclear. El Air Force One, el avión presidencial, se preparó también para despegar y dirigir la ofensiva desde el aire aunque  no se encontró al presidente Jimmy Carter, que tenía que ser evacuado.

Los misiles aparecían claramente en la pantalla e incluso se podía calcular en qué ciudades harían impacto, pero a la hora de confrontar esos datos con las imágenes vía satélite y el resto de radares, la alerta parecía una falsa alarma. Al cabo de unos minutos de tensión, el mando de Defensa encontró la respuesta: el ataque no era real, sino un simulacro. Alguien había cargado una cinta de entrenamiento en el sistema y se había olvidado de advertir al Mando.   

 

1983, el ‘annus horribilis’. En 1983 se produjeron numerosos incidentes internacionales en el marco de la guerra fría que tensaron la relación entre las dos superpotencias. Para empezar, Ronald Reagan empleó la expresión "imperio del mal” para referirse a la Unión Soviética en el Parlamento británico e instó a la OTAN a instalar bases de misiles nucleares en Europa en respuesta a los que la URSS tenía al otro lado del telón de acero. El 1 de septiembre, Rusia derribó un avión comercial de Corea del Sur que sobrevolaba la Isla de Sajalín, un territorio restringido para este tipo de vuelos. Estados Unidos respondió restringiendo licencias de compañías soviéticas en suelo americano sin aceptar la explicación de los rusos de que aquel avión espiaba objetivos militares.

En este contexto, la OTAN inició unos ejercicios militares llamados Able Archer 83, en los que simulaba un ataque nuclear de la URSS. Ante la movilización de las fuerzas de la OTAN en Bélgica, el lugar escogido para las maniobras, la KGB interpretó un ataque inminente y movilizó al ejército soviético, que se desplegó en Alemania del este y Polonia en estado de alerta. Finalmente, los soviéticos confirmaron que se trataba sólo de maniobras y replegaron sus tropas y armas.

 

El día en que Stanislav Petrov no apretó el botón rojo. Aquel mismo año de 1983, el teniente coronel ruso Stanislav Petrov se encontraba al mando de la defensa aeroespacial soviética cuando detectó cinco misiles americanos acercándose al territorio ruso. Ante esa situación, los protocolos de defensa obligaban al militar a responder con un ataque del mismo rango, es decir, tenía que ordenar el lanzamiento de misiles nucleares contra Estados Unidos, en defensa de la nación rusa y sin embargo no lo hizo. Los misiles aparecían en el radar con claridad, pero eran sólo cinco manchas y aquello le resultó extraño al veterano militar. Nadie comenzaba un ataque nuclear con sólo cinco misiles, ya que invitaba al agredido a realizar un contraataque mucho más destructivo, perdiendo la iniciativa.    

Sin embargo, las alarmas del centro de mando sonaban de un modo ensordecedor y la tropa se agolpaba en torno a Petrov esperando una orden, un solo gesto, para emprender la respuesta. Esa orden jamás se produjo. Petrov asumió la responsabilidad de su decisión y al cabo de unos minutos se reveló correcta. Ningún misil nuclear impactó en Rusia pero a pesar de ello, el teniente coronel Petrov fue expulsado del ejército por saltarse el protocolo. Un año después se supo que lo que detectó el radar eran manchas solares y que la sangre fría de aquel veterano militar salvó al mundo de una terrible guerra nuclear.   

 

1995, el ataque de las auroras boreales. En enero de 1995, un grupo de científicos lanzó desde la isla noruega de Andoya un misil sonda para estudiar las auroras boreales. Aunque Rusia había sido informada del lanzamiento del Black Brant XII, la trayectoria del proyectil hizo saltar las alarmas del mando de defensa, iniciándose todos los protocolos de defensa. Según se ha sabido después, el presidente Boris Yeltsin llegó a hacer uso del maletín en el que tenía guardados todos los códigos nucleares para una respuesta inminente. Sin embargo, poco después, el misil cambió de trayectoria alejándose de los objetivos rusos y el ejército paralizó la alarma. 




Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 1169 | Ha añadido: Ronin | Tags: Nuclear | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario