Miércoles, 2024-05-01, 11:54 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Enero » 31 » Corralito español: 1 ,millón de afectados por las "participaciones preferentes"
8:17 PM
Corralito español: 1 ,millón de afectados por las "participaciones preferentes"
 
EL MILLÓN DE AFECTADOS en toda España desconocían lo que contrataban. Nada más y nada menos que un depósito a perpetuidad de dudosa legalidad e incierta regulación. Todo un "corralito" que comienza a movilizar a los afectados.

En el Programa de ONDA CANTABRIA que se emite todos los viernes a partir de las seis de la tarde, la tertuliana Pilar de la Hera hizo unas sorprendestes declaraciones que dejaron sorprendidos a toda la audiencia.
Desde 1994 hasta el inicio de la crisis (2008-2009) se ha venido comercializando por los Bancos y Cajas españoles, un producto financiero que tal y como pasamos a explicar puede ser uno de los mayores fraudes o estafas financieras de la democracia si las autoridades económícas no instan a su solución. Se trata del producto llamado Participaciones preferentes. Dada la gavedad de lo que puede considerarse un gran timo, algunas entidades pusieron en marcha un plan para transformar dichas participaciones preferentes en depósitos normales, pero otras siguen encogiéndose de hombros ante la protesta de sus clientes.

Las participaciones preferentes son un producto financiero emitido por una entidad bancaria extranjera de carácter perpetuo que han sido colocados en el mercado por bancos y cajas españoles. Es decir se depositan los ahorros en un activo, a cambio de una supuesto interés (un 3 o 4%). Este depósito se realiza perpetuamente, sin posibilidad para el cliente de amortización; sin garantía de rentabilidad y sin la garantía de mínimos del sistema financiero español.

Entendemos desde esta rdacción que esto más bien es un préstamo al Banco, ya que a través de estos instrumentos derivados, o activos tóxicos se han financiado. Se trata de un préstamo leonino por el que ni siquiera se garantiza el pago de un interés y no hay garantía de devolución del capital, ni hay obligación legal de hacerlo.

Prácticamente, todos los bancos y cajas españolas, fundamentalmente estas últimas han comercializado estos valores que emitían bancos tan como Landsbanski; Deutsche Post Bank; BD Funding y Bon Rabobank Nederl…
El cliente medio español que ha comprado participaciones preferentes, es generalmente un jubilado que, con los ahorros de toda su vida, buscaba una rentabilidad para una mejor vejez. Por esta razón estamos ante un escándalo mayúsculo.

La mayoría de los afectados, alrededor del millón de personas en toda España , desconocían lo que contrataban. Nada más y nada menos que un depósito a perpetuidad de dudosa legalidad e incierta regulación. En la mayoría de los casos, ya que hay distintas preferentes, el capital es irrecuperable a voluntad del cliente. Únicamente, se puede rescatar si la entidad financiera lo autoriza o lo desea. Tampoco se garantiza el capital, que se puede perder; ni el interés, puesto que las participaciones preferentes pueden llegar a no dar rentabilidad; No está garantizado por el Fondo de compensación, y en la jerarquía de créditos la participación preferente está por detrás de todos. Es decir estamos hablando de que lo vendido a los confiados y sufridos clientes españoles es una autentica basura financiera, eso sí aprobada por la CNMV que lo califica como producto de alto riesgo.

Todas estas circunstancias y condiciones que los vendedores del sector financiero conocían, estaban incluidas en casi todos los casos en el clausulado; en la letra pequeña que los incautos e infelices clientes, pequeños ahorradores, firmaban en barbecho, sin leerlo. Estamos indiciariamente ante una posible estafa ya que, la basura financiera vendida a cientos de miles de españoles, se vendió bajo el paraguas de la confianza. Quien adquirió tal trampa financiera lo hizo porque se lo vendió el empleado o director de sucursal al que conocía de toda la vida y en quien confiaba. Esa cara amable y honrada. Por eso, es una estafa de libro particularmente perversa. Porque nadie en su sano juicio y con conocimiento adquiere un producto en el que se depositan los ahorros de toda la vida perpetuamente; porque nadie arriesga su futuro económico en una operación en la que nada está garantizado. Porque en la mayoría de los casos se engañó, puesto que se dijo que el capital se podía disponer en cualquier momento y se firmó lo contrario; porque no se informó que era un producto derivado que cotizaba en el mercado secundario y que suscribiéndolo se aceptaba un enorme riesgo financiero. Por eso, estamos ante un escándalo mayúsculo, de una magnitud económica enorme y que como es habitual es silenciado por los grandes medios de comunicación y por los políticos.

El escándalo ha saltado cuando alguno de los clientes ha necesitado su dinero, y es en ese momento cuando se les ha negado y se les ha informado que estaban en una trampa. Las soluciones que las entidades están ofreciendo son de distintos tipos. Algunas tan insultantes como ofrecer un préstamo por el mismo importe que se depositó a un bajo interés. Eso sí, hay que devolver el capital y el interés. Es decir tú, me has entregado tu dinero y yo ahora te lo presto. Otras entidades ofrecen convertir las preferentes en obligaciones subordinadas y en obligaciones convertibles (acciones). Algunas entidades han ofrecido recuperar en un año un 30% en acciones y el 70% en acciones u obligaciones que se harán liquidas dentro de 10 años.

Todo ello sin garantizar, la recuperación del capital y con el agravante de que a las entidades bancarias les beneficia esta conversión para cumplir los acuerdos de Basilea. Mientras tanto, el Organismo regulador la CNMV y el Banco de España se han limitado a autorizar en su día el producto, y a colgar en la web de la CNMV una serie de recomendaciones, todas ellas poco halagüeñas.

Es evidente, que las autoridades políticas han de tomar cartas en el asunto en lo que se ha llamado ya el corralito español. Como siempre, y una vez más clamamos por un estado de derecho que regule al sistema financiero con los mismos derechos y obligaciones que al ciudadano de a pie.
El programa se puede seguir en http://www.http//ondacantabria.com/
Categoría: Economia | Visiones: 1363 | Ha añadido: Ronin | Tags: Crisis | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario