Viernes, 2024-04-19, 11:11 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2013 » Abril » 14 » Corea del Norte se declara en "estado de guerra" con Corea del Sur
10:10 AM
Corea del Norte se declara en "estado de guerra" con Corea del Sur
SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo el sábado que ha entrado en "estado de guerra" con su vecino del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington, pero Corea del Sur restó importancia al comunicado y lo consideró poco más que un lenguaje fuerte.

El Norte también amenazó con cerrar una zona industrial que opera conjuntamente con el Sur, cerca de la frontera fuertemente militarizada entre ambas Coreas, si Seúl seguía diciendo que el complejo se mantenía abierto porque generaba dinero.

Corea del Norte y Corea del Sur han estado técnicamente en guerra durante seis décadas, debido a que su conflicto entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz. A pesar de las amenazas, pocas personas las consideran como un indicio de que Pyongyang se arriesgará a una derrota casi segura al reiniciar una guerra abierta.

"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se tratarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

La agencia dijo que el comunicado fue emitido de manera conjunta con el Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.

No hubo señales de actividad inusual en el Ejército norcoreano ni nada que sugiera una agresión inmediata, dijo un responsable del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Norte ha amenazado a Corea del Sur y las bases militares de Estados Unidos casi a diario desde comienzos de marzo, cuando los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron unos ejercicios de rutina.

Pero el estado comunista ha mantenido abierta la zona industrial de Kaesong, que opera de forma conjunta con Corea del Sur, fuente de dinero en efectivo para el empobrecido estado y en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la frontera entre ambos países en sus vehículos.

Muchos en el Sur han visto la voluntad del Norte de mantener abierta la zona como un signo de que no se arriesgará a perder una fuente lucrativa de divisa extranjera con un acto de agresión real.

EEUU TOMA EN SERIO LAS AMENAZAS

La Casa Blanca declaró que se toma en serio las últimas amenazas, aunque advirtió de que Pyongyang tiene un largo historial de retórica belicista.

"Hemos visto informaciones de un nuevo y no constructivo comunicado de Corea del Norte. Nos tomamos en serio esas amenazas y seguimos en contacto con nuestros aliados surcoreanos", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Pero también destacaríamos que Corea del Norte tiene un largo historial de retórica belicista y que las amenazas y anuncios de hoy siguen ese patrón familiar", agregó.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, firmó el viernes una orden que ponía a sus unidades de misiles en alerta para atacar a las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, después de que Washington hiciera volar dos bombarderos con capacidad nuclear e invisibles a los radares sobre la Península de Corea, en una inusual exhibición de fuerza.

Responsables estadounidenses dijeron que los bombarderos B-2 realizaban una misión diplomática, intentando presionar a Pyongyang para que vuelva al diálogo, aunque no existen garantías de que Kim hubiese recibido el mensaje que se pretendía dar.

Desde Moscú, un responsable del Ministerio de Exteriores pidió contención en la península coreana.

"Esperemos que todas las partes ejerciten la máxima responsabilidad y contención y que nadie cruce el punto de no retorno", dijo el destacado diplomático Grigory Logvinov, a la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno surcoreano descartó el comunicado de Corea del Norte el sábado, diciendo que no existe nada nuevo en él para causar mayor alarma. Los surcoreanos continuaron con sus vidas cotidianas como durante todo el mes de marzo, bajo las constantes amenazas de ataques de Corea del Norte.

El Ministerio de Unificación, que gestiona la relación política con el Norte, dijo que el parque industrial de Kaesong operaba con normalidad y que sus trabajadores cruzaban la frontera.

"El comunicado de Corea del Norte hoy no es una nueva amenaza sino la continuación de amenazas provocativas", dijo un comunicado del ministerio.

El Ministerio de Defensa instó a Corea del Norte a que deje de emitir amenazas, reiterando la postura de que los ejercicios militares anuales realizados de forma conjunta con las fuerzas de Estados Unidos hasta fines de abril son de naturaleza estrictamente defensiva.

El comunicado de Corea del Norte dijo que respondería "sin piedad" a cualquier acción de Corea del Sur que dañe su soberanía, sugiriendo que no pretendería realizar un ataque preventivo.

En 2010, Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana cerca de un límite marítimo que Pyongyang disputa, matando a dos civiles y a dos soldados, lo que llevó a Seúl a responder con disparos de artillería y aumentó enormemente las tensiones.

Anteriormente ese año, un buque de la Armada surcoreana fue atacado y hundido por un torpedo, matando a 46 marinos, en un incidente que muchos atribuyeron al Ejército norcoreano, aunque Pyongyang niega las acusaciones.

/Por Jack Kim/
Categoría: Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial | Visiones: 1001 | Ha añadido: socram04 | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda