Viernes, 2024-04-19, 3:16 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Marzo » 26 » ¿Conductas de pánico en desastres?
10:44 PM
¿Conductas de pánico en desastres?
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/conductas-de-panico-en-desastres-_726848.html

Para todos nosotros, la palabra pánico es muy frecuente en nuestro día a día y la utilizamos en expresiones como:”me da pánico tener que ir al médico”, "me da pánico pensar en los exámenes…”. Pero este concepto cobra una dimensión especial en el caso de desastres y emergencias.

A través de los medios de comunicación nos llegan diversos sucesos traumáticos como terremotos, inundaciones, huracanes… donde es frecuente hacer referencia al pánico que se ha producido ante tales situaciones. Es más, la mayoría de nosotros damos por hecho que las conductas de pánico son normales en situaciones donde se ve amenazada nuestra integridad física y psicológica o la de nuestros seres queridos, como en el caso de los desastres. Sin embargo, a pesar de esta creencia generalizada, numerosas investigaciones han demostrado que las conductas de pánico en estas situaciones son raras e incluso inexistentes. Ante este hecho demostrado y constatado durante muchos años el lector puede plantearse: ¿Por qué tenemos esa creencia?, ¿Por qué se sigue manteniendo a pesar de que hay investigaciones que demuestran que no es así?, o ¿de qué manera puede influir a la hora de planificar situaciones de evacuación en una emergencia?

Por poner un ejemplo, el 20 de marzo, un terremoto de 7,8 grados de intensidad azotó la ciudad de México. Ante esta situación, en diversas noticias que circulaban por internet se informaba que un representante del estado afirmó que no había habido pérdidas humanas ni daños mayores, sin embargo destacó que” el sismo ha dejado algunos cristales rotos, mucho susto y mucho pánico”. Del mismo modo, otro de los cientos de titulares del mismo estilo en el mes de marzo afirma que: "Sismo en Filipinas, raja edificios, provoca pánico y deja heridos”. ¿Realmente se produjo pánico en la población mexicana o filipina? Seguramente muchos de los lectores responderían de forma positiva, a pesar de que hemos destacado cómo las conductas de pánico son raras de producirse. ¿Cómo lo podemos explicar? Podemos justificarlo principalmente a través de dos razones: la propia definición del pánico y el papel que han ejercido los medios de comunicación.

Por un lado, nos referiremos a conductas de pánico cuando se incumplan normas sociales, se empuje, se pisotee a personas, cuando las personas se comporten con egoísmo o con la idea de "salvar mi vida a costa de la de los demás”. Nunca la podremos utilizar para designar a una conducta de escape ordenada. Este tipo de situaciones suelen ser más frecuentes en lugares donde se percibe que no hay una salida de huida, están bloqueadas las puertas de emergencia o no se producen unas adecuadas medidas para evacuar a una masa. Por ejemplo, podemos hablar de conductas de pánico en el desastre de Cromañon (31 de diciembre del 2004) donde 194 jóvenes murieron en el incendio en una discoteca. Entre los desencadenantes se encuentra que el número de personas era mayor a la capacidad permitida (cabían 1.000 personas y había 5.000), las salidas de emergencias estaban con cadenas y una serie de obstáculos que hicieron imposible la evacuación. Resultado: "fuga loca en un sálvese quien pueda”.

Sin embargo, todos tenemos en la cabeza las múltiples conductas altruistas que se produjeron en el atentado terrorista ocurrido en Madrid en 2004 (los propios heridos ayudaban a otros, los vecinos salieron a la calle a ofrecer su ayuda) y a pesar de ello, se utilizó de forma inadecuada el concepto de pánico para aludir al comportamiento de la población. Del mismo modo, el lector recordará a la gente corriendo por las calles al ver cómo las torres gemelas se desplomaban en el atentado terrorista de Nueva York. ¿En este caso concreto, podemos hablar de pánico? Naturalmente que no, (al igual que en el caso de México o Filipinas), como es lógico y natural, la gente corría para salvar su vida pero no a costa de empujar ni pisotear a los demás. En ésta y en la mayoría de las situaciones podemos hablar de miedo intenso, pero no de pánico.

Por otro lado, los medios de comunicación también tienen un papel importante como generadores de las creencias sociales de pánico en desastres. En especial, una de las fuentes de esta creencia viene de la mano del cine. Películas clásicas como El coloso en llamas, Aeropuerto, Terremoto han sido responsables de la imagen social del comportamiento humano en desastres, quedando patente en ellas el lado más irracional del mismo. Los medios de comunicación también perpetúan este mito, ya que en muchas situaciones lo aplican de forma imprecisa incluso para describir evacuaciones ordenadas.

Por desgracia, todo esto tiene sus repercusiones prácticas. Así, esta creencia está influyendo en la forma en que se planifican las evacuaciones en situaciones de desastre. Diversas investigaciones han demostrado que informando a la población de forma adecuada e indicando las medidas a adoptar ante una situación de riesgo concreta se reduce enormemente la probabilidad de que se presenten conductas de pánico. Por el contrario, ante una emergencia, cuanto mayor sea el grado de incertidumbre de la población mayor será la probabilidad de producirse conductas de pánico.

Por todo ello, es de suma importancia trabajar desde el ámbito preventivo en la formación del personal que trabaja en emergencias para desmitificar ese mito con el objetivo de que se actúe de una manera más eficaz y real a la hora de planificar e intervenir con la población en situaciones de emergencias y desastres. En este sentido, desde el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I venimos trabajando desde hace años en la formación y el asesoramiento a personas vinculadas en este ámbito. En la actualidad, uno de los contenidos principales de la 6ª edición del curso de intervención psicosocial en desastres se centra en trabajar sobre la cuestión que hemos planteado a lo largo de este artículo. Somos conscientes de la necesidad de reflexionar sobre las repercusiones positivas que puede tener la adopción de unas adecuadas medidas en caso de tener que producirse una evacuación masiva debido a un desastre inminente.
Categoría: Prevenció de Emergencias | Visiones: 1134 | Ha añadido: Ronin | Tags: prevención | Ranking: 3.0/1
Total de comentarios: 1
1 lobosolitario88  
0
Interesante aporte que nos hace plantearnos algunas interrogantes...la primera se refiere a la pèsima utilizacion del lenguaje al confundir el miedo normal inherente a cualquier situacion de catastrofe con el pànico,diferencia que queda perfectamente explicada el el articulo.Otra interrogante se refiere a si los gobiernos tienen la imagen de sus ciudadanos como de masa de borregos a los que no se puede informar porque al menor atisbo de la llegada del lobo (catastrofes naturales,atentados terroristas,etc.) se van a convertir en una marea descontrolada,cuando en multitud de ocasiones se ha demostrado que no es asì.Y eso nos lleva a la siguiente interrogante...¿no serà que precisamente lo que interesa a esos gobiernos es mantener a la poblacion ignorante de lo que pueda suceder para llegado el caso abandonarla a su suerte mientras ellos salvan sus traseros?
Materia para pensar.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario