Viernes, 2024-03-29, 10:18 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Julio » 18 » Conclusiones del Space Weather Enterprise Forum 2012
2:32 PM
Conclusiones del Space Weather Enterprise Forum 2012
http://emercomms.ipellejero.es/2012/07/18/conclusiones-del-space-weather-enterprise-forum-2012/

Nota de RONIN: noticia importante respecto tormentas solares

Forum 2012

El "2012 Space Weather Enterprise Forum (SWEF)” se celebró el pasado 05JUN12 en el National Press Club de Washington, Estados Unidos. Las conclusiones del foro se resumen en el documento "2012 Space Weather Enterprise Forum Summary Report”, disponible en la web del evento. En este post se exponen las conclusiones principales.

El próximo pico de actividad solar, esperado para 2013, ya ha comenzado y los eventos severos del clima espacial están impactando negativamente en la infraestructura técnica que soporta nuestra economía y nuestra sociedad. La Nación (EE.UU.) afronta incertidumbres derivadas de la dependencia creciente de tecnologías afectadas por el clima espacial, como las telecomunicaciones, la navegación, la seguridad, la generación y distribución de energía eléctrica y otras actividades. También afrontamos una exposición creciente a riesgos de salud provocados por el clima espacial, con el incremento de los vuelos transpolares y las actividades espaciales, incluyendo un aumento del turismo y de la comercialización del espacio.

Todas las presentaciones del foro están disponibles en http://www.nswp.gov/swef/swef_2012.html. A continuación se resumen los principales hitos y conclusiones:

  • El sitio web de NSWP SWEF proporcionó valiosos datos a los participantes en el foro y sirvió de excelente fuente de información sobre el clima espacial.
  • El SWEF contribuye a cumplir el objetivo del "National Space Weather Program” (NSWP) de mejorar los procedimientos de  información al público. Hasta 11 medios de comunicación cubrieron el SWEF, incluyendo Space News, The Washington Post, The Baltimore Sun, The Associated Press, Kyodo News (Japón), y la agencia France Presse. Las oficinas de relaciones públicas de NASA y NOAA proporcionaron actualizaciones en directo a través de Twitter durante el desarrollo del foro.
  • El número y diversidad de asistentes al foro son indicadores de las fuertes alianzas y asociaciones que la comunidad del clima espacial ha construído durante los últimos años. Una excelente representación de las partes interesadas y relacionadas con actividades sobre el clima espacial asistieron al evento, incluyendo gestores políticos, analistas y usuarios de las áreas de espacio, energía, aviación, telecomunicaciones y seguridad nacional. Entre los aproximadamente 210 asistentes figuraron representantes del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas (39%), la industria (29%), las comunidades académicas y de investigación (13%), agencias internacionales (6%), medios de comunicación (8%) y personal de apoyo.
  • El NSWP anunció el lanzamiento del nuevo "National Space Weather Portal” (Portal Nacional sobre el Clima Espacial), para proporcionar un punto de acceso único a gran cantidad de información sobre el clima espacial: ciencia, investigación y servicios proporcionados por las agencias que forman parte del NSWP. Las páginas de este portal han sido desarrolladas por el NSWP y están alojadas por el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA en http://www.spaceweather.gov/portal.
  • La comunidad del clima espacial espera ansiosamente la publicación del informe decenal sobre física solar y del espacio, por parte del National Research Council. El informe, que se espera para Julio de 2012, tendrá gran influencia en el curso a seguir de las actividades científicas y de investigación y desarrollo sobre capacidades mejoradas relacionadas con el clima espacial.
  • Las agencias constituyentes del NSWP subrayaron sus funciones y contribuciones a la Capacidad Nacional Unificada sobre el Clima Espacial (UNSWC, Unified National Space Weather Capability). La UNSWC es el producto de asociaciones establecidas a través del NSWP y tiene como objetivo mejorar la calidad y efectividad de las inversiones comunitarias colectivas para proporcionar el mejor servicio posible a la Nación.
  • El Gobierno Federal está considerando muy seriamente la amenaza de un potencial evento devastador del clima espacial y está trabajando en el desarrollo de opciones y estrategias de mitigación. Se ha constituído el Grupo de Trabajo OSTP sobre Corrientes Inducidas en Tierra, que incluye a agencias constituyentes del NSWP y a la industria eléctrica. La FEMA ha publicado un plan de respuesta federal sobre desastres relacionados con el clima eapacial. La Universidad Nacional de Defensa dirigió el ejercicio "Secure Grid 2011″ para examinar la vulnerabilidad y las opciones de respuesta ante impactos de tormentas geomagnéticas en la red eléctrica nacional. En un artículo del 11 de Junio de 2012 de la publicación "Electric Utility Week”, varios expertos expusieron su preocupación ante la preparación inadecuada del sistema eléctrico de nuestra Nación ante grandes tormentas solares.
  • El SWEF continúa siendo un excelente punto de reunión para la interacción entre el Congreso y los servicios del clima espacial y la investigación de apoyo. El Congresista Trent Franks expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos nacionales para mejorar los servicios relacionados con el clima espacial y para ayudar a preparar a la Nación para mitigar el impacto de eventos del clima espacial potencialmente catastróficos. Varios miembros del Congreso participaron en el foro este año.
  • Aunque se ha puesto mucho énfasis en los escenarios de desastre relacionados con los eventos extremos del clima espacial, en el SWEF se subrayó la necesidad de prestar atención a los eventos más comunes y menos severos, que pueden causar interrupciones y degradaciones significativas en los sistemas. Los impactos menores rutinarios en el GPS, la red eléctrica y las operaciones de satélites podrían significar un coste de billones de dólares anuales a la industria y el Gobierno, según los ponentes del SWEF.
  • Desde la perspectiva de las ciencias sociales, la formulación de mensajes y el contexto son elementos clave en el proceso de comunicación de riesgos. El mensaje debería: basarse en lo que la gente conoce sobre desastres previos como apagones y fallos de suministro eléctrico; incluir términos específicos y familiares, como aviso y advertencia, e incluir los impactos y los efectos en la población; estar personalizado con las posibles acciones a realizar; ser distribuído de forma redundante y diversificada, incluyendo el uso de redes sociales.

Fuente: Space Weather Enterprise Forum 2012. Traducción propia al español.


Categoría: Tormenta solar | Visiones: 3079 | Ha añadido: Ronin | Tags: Sol | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 2
2 GIANCITOMR  
0
Gracias Ronin, esto era lo que esperabamos, la cuasi aceptcion de medios reconocidos que afirman nuestras teorias... como he dicho siempre eltiempo dira lo suyo y ya empezo a decirlo... a seguir con la preparacion espero que esta falta de comunicacion en elforo sea por que estan usando su tiempo en preparacion y solo entran a leer. Si no sera una lastima que bajen la guardi justo ahora que se inicia oficialemnte nuestras teorias.
Saluos cordiales.

1 Ronin  
0
quiero destacar este parrafo:
El Gobierno Federal está considerando muy seriamente la amenaza de un potencial evento devastador del clima espacial y está trabajando en el desarrollo de opciones y estrategias de mitigación. Se ha constituído el Grupo de Trabajo OSTP sobre Corrientes Inducidas en Tierra, que incluye a agencias constituyentes del NSWP y a la industria eléctrica. La FEMA ha publicado un plan de respuesta federal sobre desastres relacionados con el clima eapacial. La Universidad Nacional de Defensa dirigió el ejercicio “Secure Grid 2011″ para examinar la vulnerabilidad y las opciones de respuesta ante impactos de tormentas geomagnéticas en la red eléctrica nacional. En un artículo del 11 de Junio de 2012 de la publicación “Electric Utility Week”, varios expertos expusieron su preocupación ante la preparación inadecuada del sistema eléctrico de nuestra Nación ante grandes tormentas solares.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031