Jueves, 2024-03-28, 10:57 PM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Diciembre » 11 » Chilenos agotan los “kit de supervivencia” por temor al supuesto fin del mundo
6:20 PM
Chilenos agotan los “kit de supervivencia” por temor al supuesto fin del mundo
http://www.radiosantiago.cl/2012/12/11/chilenos-agotan-los-kit-de-supervivencia-por-temor-al-supuesto-fin-del-mundo/

Aunque astrónomos, científicos y la mismísima NASA han repetido hasta el cansancio que el 21 de diciembre no pasará nada con respecto al fin del mundo supuestamente previsto por el calendario maya, en Chile los ciudadanos hacen oídos sordos a estos llamados y prefieren pertrecharse.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de kit de supervivencia que están comprando los chilenos en tiendas especializadas. En casos de emergencia, éstos permiten a cuatro personas resistir tres días en perfectas condiciones, sin hambre, frío ni sed.

"El año pasado vendimos unos 100 kit, ahora faltando casi todo diciembre llevamos más de 600 vendidos”, contó a La Hora Luis Díaz dueño de Supervivencia2012, tienda especializada en emergencias y elementos para sobrevivir a desastres.

Según Díaz, lo más importante para resistir cualquier eventualidad es contar con agua, para eso vende un filtro especial que se usa en África para las misiones de paz y que puede purificar cualquier tipo de liquido, incluso la orina.

"El filtro -señala- entrega el agua necesaria para que una familia de cuatro integrantes pueda beber tranquilamente durante un año”.

La misma opinión tiene Roberto Peña, quien creó en Facebook un grupo llamado "Supervivencia Extrema” y que cuenta con más de 600 seguidores chilenos y supera los mil en toda Latinoamérica.

"En mi casa tengo un recipiente de unos 120 litros, además de diferentes filtros de agua que me permiten purificar más de dos mil litros”. Además, cuenta con un lugar adaptado para guardar provisiones junto con mochilas y pedernales (piedra de cuarzo que da chispas) para encender fuego.

VENTAS

Pero el agua sigue siendo lo fundamental. Ítem que se anota un alza sostenida de ventas durante el año y en especial los últimos meses en el país.

Según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) sólo en el periodo enero-septiembre se vendieron 235 millones de litros, lo que representa un alza del 20,9 por ciento con respecto al 2011.

Esta tendencia ha aumentado en las últimas semanas, según cuenta el jefe de operaciones de Unimarc de El Mirador, Alan Sanderson. "Sin duda que la gente está comprando muchísima más agua que el año anterior, así como productos envasados como atún o conservas”.

La situación se repite en un establecimiento de la misma cadena en Apoquindo. Si bien la venta de agua también ha aumentado, es otro producto el que ha llamado la atención de las vendedoras: las velas.

"No es habitual ver comprar tantas velas en este periodo, en este sector nunca había visto algo así. Se ve gente que compra de 3 a 5 paquetes”. Si bien las velas han sufrido un incremento en sus ventas, las linternas y las pilas no han registrado grandes variaciones.

MÁS NORIAS

La construcción de norias ha registrado un crecimiento sostenido a lo largo del año, activándose aún más el último trimestre.

Para John Valerio, especialista en esta clase de perforaciones por más de 15 años, el trabajo este año ha sido durísimo. "No sólo he hecho más del triple de norias que el año pasado, incluso he tenido que dejar trabajos y entregárselos a otros”, cuenta.

Él ve que la gente está preocupada juntando estanques en sus casas y pidiéndole norias de gran profundidad (para asegurar agua en caso de cualquier imprevisto) incluso nos cuenta que ha perforado pozos de más de 40 metros.

"Así la gente se siente segura y tranquila al contar con seguridad de agua por mucho tiempo”, dice Valerio.

ESPIRITUALIDAD

Frente a la posibilidad de que todo se acabe, más que preocuparse por lo material, a algunos les preocupa lo espiritual. Mucha gente ha comenzado a relacionarse con la espiritualidad y las terapias alternativas.

Eduardo Elgueta, especialista en reiki, cristaloterapia, acupuntura, shiatsu, digitopuntura y cuencos tibetanos, entre otras, entrega luces con respecto al volcamiento de la gente a las terapias alternativas.

Este año ha atendido a más de mil personas, lejanas a las 300 del año pasado. Ve a la gente preocupada, pero cree que no deberían estarlo.

"Se han volcado en estas disciplinas para encontrar un camino, un equilibrio y dejar un poco de lado las sobreexigencias. (Pero) eso de los tres días de oscuridad en la tierra es falso.”

REFUGIOS

Otra de las estrategias frente a los anuncios apocalípticos ha sido la construcción de refugios a prueba de catástrofes. "Pero cualquier esfuerzo por hacer uno sin tener el dinero suficiente es en vano”, sostiene Luis Díaz, quien ha abastecido algunos de los veinte búnkers que calcula se han construido en la Región Metropolitana.

"Yo equipé uno de 70 millones de dólares en Santiago. Tiene una autonomía para 240 años, está construido a más de 150 metros bajo tierra y es del tamaño de una planta de edificio corporativo, podrían incluso engendrar generaciones dentro”, relata.(Fuente: diario La Hora)/gap


Categoría: Material supervivencia | Visiones: 1315 | Ha añadido: Ronin | Tags: fin del mundo | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario
«  Diciembre 2012  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31