Jueves, 2024-04-25, 2:00 AM

Blog y Noticias

Inicio » 2012 » Octubre » 16 » Ataque de pulso electromagnético: No “si”, sino “cuándo”
8:59 AM
Ataque de pulso electromagnético: No “si”, sino “cuándo”
http://libertad.org/ataque-de-pulso-electromagnetico-no-si-sino-cuando-6916/

Electromagnetic Pulse and American Security (Pulso electromagnético y seguridad americana), reciente artículo de Eric Hannis, director ejecutivo de Etherton y Asociados, es una contribución positiva al debate acerca de la vulnerabilidad de Estados Unidos ante un ataque de pulso electromagnético (EMP). Hannis señala que, a pesar de las graves consecuencias que desataría un solo ataque, "pocas personas siquiera saben que existe esta amenaza”.

Un ataque EMP es una explosión de alta intensidad de energía electromagnética causada por la rápida aceleración de partículas cargadas. Estas partículas, si tienen la fuerza suficiente, causan la destrucción de circuitos eléctricos. Esto afecta a teléfonos celulares, computadoras, vehículos, aviones, e incluso a la red eléctrica. En caso de que un ataque EMP tuviera éxito, los sistemas de transporte se detendrían, los dispositivos de comunicación se volverían inservibles y las tiendas de comestibles serían incapaces de mantener o restablecer los suministros de alimentos. "El resultado sería hambre, enfermedad y anarquía en una escala nunca experimentada en los tiempos modernos”, dice Hannis.

Un pulso electromagnético se produce como uno de los efectos de una detonación nuclear. Cuanto mayor sea la altitud de la detonación, más grande será el área impactada. Hannis advierte de que tanto Irán como Corea del Norte están desarrollando sus capacidades EMP y trabajando para explotar las vulnerabilidades EMP de Estados Unidos.

Los EMPs también se dan durante las tormentas solares (fenómeno también conocido como "clima espacial”). Hay tormentas especialmente fuertes que se producen en ciclos de 11 años (y el siguiente pico esperado es el año 2013). La posibilidad de que una tormenta solar pueda afectar seriamente las redes eléctricas en todo el país es mucho mayor de lo que se pensaba.

Hannis identifica varios pasos que Estados Unidos puede tomar para prepararse y mitigar las consecuencias de un ataque EMP:

• "Fortalecer los sistemas críticos de infraestructura” aseguraría que los sistemas vitales funcionasen después de un EMP.

• El Departamento de Seguridad Nacional debería elaborar "protocolos civiles” que permitan un flujo de comunicación adecuado durante un incidente EMP.

• Estados Unidos debería fortalecer sus sistemas defensivos y espaciales, particularmente sus sistemas fundamentales de armas.

• Estados Unidos debería desarrollar un plan nacional para responder a las emergencias que podría provocar el clima espacial.

• Además, la defensa antimisiles es esencial para proteger a Estados Unidos de un ataque EMP provocado por la detonación de armas nucleares a gran altitud.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

Categoría: Desastres tecnológicos | Visiones: 1128 | Ha añadido: Ronin | Tags: PEM | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Menú del sitio
Categorías de la sección
Tormenta solar [324]
Noticias e informaciones referentes a las tormentas solares
Economia [341]
Crisis economica, Pico del petroleo, bolsa, economia en general
Material supervivencia [181]
todo tipo de material para la supervivencia y survivalismo en todos los escenarios
Clima [180]
todo lo referente a catastrofes naturales
Desastres tecnológicos [136]
Desastres provocados por el hombre y su tecnologia
Noticias [293]
Noticias diversas de interes survivalistas
Autosuficiencia [97]
Todo lo relacionado con la autosuficiencia
Prevenció de Emergencias [318]
Noticias y novedades en Prevención y Proteccion
Contrainformacion [113]
Conspiraciones, informacion alternativa
Terremotos y desastres naturales [320]
Guerra, terrorismo, Nuevo Orden Mundial [364]
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Búsqueda
Calendario